Home COAHUILA SURESTE SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA APROVECHAR ESCURRIMIENTOS EN ZONAS RURALES DE COAHUILA
SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA APROVECHAR ESCURRIMIENTOS EN ZONAS RURALES DE COAHUILA

SE INTENSIFICAN ACCIONES PARA APROVECHAR ESCURRIMIENTOS EN ZONAS RURALES DE COAHUILA

0
0

 

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Mayo de 2020.- En las zonas desérticas donde la actividad agropecuaria depende de la precipitación, las lluvias son bendiciones y el agua es tan valiosa como el dinero, por lo que el Estado aplica una estrategia técnica para aprovechar al máximo esos escurrimientos para los ciclos agrícolas.

 

Así, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Luis Flores Méndez, para los programas de atención a estas regiones de Coahuila que se aplican para que con oportunidad se rehabilite o construya infraestructura y aumentar la captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua de lluvia.

 

“El aprovechamiento de los escurrimientos producto de las precipitaciones es fundamental para que el ciclo agrícola bajo condiciones de temporal llegue hasta la cosecha”, señaló Flores Méndez.

 

Cuando las condiciones climatológicas lo permiten, en la Región Sureste de nuestra entidad es donde se siembra más superficie bajo condiciones de temporal, aunque no siempre se llegan a tener buenas cosechas, abundó.

 

Así, detalló, la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO) ha intensificado las acciones de rehabilitación de canales de llamada, de canales de conducción y de bordería interparcelaria para el entarquinamiento de los escurrimientos, es decir evitar que el agua se escurra más allá de la zona de siembra y provocar el encharcamiento en las melgas.

 

Actualmente se está trabajando en el Ejido Macuyú, del Municipio de General Cepeda, donde realiza el acondicionamiento del canal de llamada con la instalación de gaviones protectores y el distribuidor de escurrimientos pluviales.

 

El funcionario estatal destacó que también se trabaja en la borderia interparcelaria en más de 300 hectáreas pertenecientes a casi 100 productores.

 

“Es oportuno”, enfatizó, “mencionar que todas las acciones en el campo encaminadas a la producción de alimentos se están llevando a cabo con las medidas y recomendaciones de protección giradas por las autoridades sanitarias. Los impactos de estos trabajos son inmediatos, propician el establecimiento de condiciones de humedad que permiten la siembra en tiempo de los cultivos de verano que rinden fruto antes del final del año”.

 

“Sin duda traerá el beneficio para los agricultores que con mucho esfuerzo se unieron para participar económica y físicamente en el desarrollo del proyecto que actualmente está en proceso, porque todas las acciones se realizan con aportación de productores y recursos oficiales”.

 

Finalmente, el titular de la SDR  invitó a los municipios y productores a que se sumen a esta estrategia del Gobierno del Estado de Coahuila, reiterando que con resultados efectivos e inmediatos como los observados en el Ejido Macuyú con las recientes lluvias, las condiciones de producción cambian totalmente.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *