Home COAHUILA CARBONÍFERA Se acabó la paciencia a Carboneros
Se acabó la paciencia a Carboneros

Se acabó la paciencia a Carboneros

0
0

 

*Hablan del cierre de carreteras si no hay respuesta

*Dan ultimátum a la Comisión Federal de Electricidad

*Las Uniones, tanto la Nacional, Mexicana y Auténtica, anuncian acciones

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- La paciencia de los productores de carbón ha llegado prácticamente a su fin y han lanzado un ultimátum, en caso que no se defina la licitación iniciarán movilizaciones que podrían llegar al cierre de las carreteras e incluso bloquear el acceso a las plantas carboeléctricas de Nava. En declaraciones por separado, Los Presidentes de las Uniones coincidieron en que ya es insostenible la situación, que no pueden esperar más y que es urgente se concrete la comercialización del carbón.

A su vez el Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha sido claro: aunque la licitación iniciara hoy tardaría dos meses en llevarse a cabo este procedimiento y podría extenderse la comercialización del mineral hasta junio. La situación no es sencilla, la óptica con la que se ve la problemática es grave y las consecuencias se recienten en el sector productivo y comercial.

Entrevistados por separado, Eduardo Aguirre Jiménez, Presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, señaló que podrían aceptar un pedido emergente pero de 900 mil toneladas, de marzo a diciembre, en espera que la Comisión Federal de Electricidad termine los procedimientos que lleva a cabo en las plantas.

Dijo que a partir de este jueves movilizaron cajas de tráiler dispersas en los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas, “son 180 unidades y el reclamo es claro, que haya una respuesta para comercializar el carbón de esta cuenca”. Por la tarde colocaron un templete en la plaza principal de Sabinas para ofrecer información en cuanto avancen pláticas; también repartirán volantes pero sólo es en cuanto la CFE otorgue una respuesta al Gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, qué es quien tiene el acercamiento y quien ha dado todo su apoyo a los carboneros. “Nosotros respaldamos totalmente al mandatario Coahuilense y no permaneceremos pasivos, sino que se endurecerán las medidas porque la situación ya es insostenible”

A su vez la Unión Nacional y la Unión Mexicana, a través de la alianza que han integrado, a puerta cerrada y con personal de seguridad que registraba el nombre del socio y la empresa a la que pertenece, realizó una reunión convocada por los líderes, César Ceniceros Marín y Oscar Fuentes Yáñez, a fin de tomar algunos acuerdos.

Los puntos de acuerdo que se lograron  con  la asistencia de más de 60 miembros,  quienes votaron a favor las decisiones, fueron las siguientes que no aceptarán ningún volumen, que cumpla el compromiso del Presidente López Obrador, que las compras de carbón sean en proporción del 33% que corresponde; además van a enviar una carta al director de CFE, Manuel Bartlett de ultimátum. Se hicieron varias comisiones en las que se visitarán a los alcaldes, diputados locales, federales, transportistas, cámaras de comercio y sindicatos, para solicitarles su apoyo y “si es necesario para una movilización y otras cosas que tenemos planeadas en caso que no tengamos una respuesta clara y concisa de las compras de carbón”. A pregunta expresa de si habían sido invitados a la reunión de mañana a la CANACO de Sabinas, dijeron que “Todos los movimientos, las cosas que vayamos a hacer serán dirigidas por esta alianza y nosotros”.

“No me dejaron entrar”: Antonio Flores

Por otro lado, el empresario Antonio Flores Guerra, acudió a la reunión de las Uniones, pero le negaron la entrada y dijo a El Factor, que “desafortunadamente no se ha concretado el pedido multianual por parte de la Comisión Federal de Electricidad y actitudes como esta son totalmente negativas pues es momento de unidad para emprender acciones que permitan la reactivación de la región”. Señaló que a él le preocupa los trabajadores, la mano de obra que está desempleada, pero tal parece que no es el sentir de quienes lideran estas uniones.

“Nosotros generamos empleos, tenemos carbón en patio, maquinaria, pagamos impuestos, pero me negaron el acceso, fue una junta muy privada. No hay argumento solo que no soy socio de la unión, pero por alguna causa no fui aceptado, la mitad de los que están adentro no juntan el carbón que tengo yo. Creo que está mal que les nieguen la entrega a reales productores de carbón. Hay una nueva Unión  y son reales productores”. Agregó que este es un barco en el que tenemos que remar todos. “Yo hable con el Presidente de la UMPC y estuvo de acuerdo, sin embargo creo que él obedece a alguien más”.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *