Home COAHUILA CARBONÍFERA Sabinas cuna de la pacificación
Sabinas cuna de la pacificación

Sabinas cuna de la pacificación

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Un 26 de mayo de 1920, hace 101 años que a las 5 de la mañana por la calle Cinco  de  Mayo, anteriormente Renacimiento, 400 soldados villistas, encabezados por su general Francisco Villa,  después de una larga jornada que iniciaron el 20 de julio desde la sierra de Encinillas, Chihuahua, amanecieron aquí y los asustados sabinenses que dormían plácidamente fueron levantados con el grito de viva Villa en un hecho que trascendió más allá de las fronteras, dijo el profesor Ramiro Flores Morales, cronista municipal y coordinador regional de cultura.

“No fue en paz; los grandes escritores han afirmado que Villa no disparó aquí, pero eso es falso yo he hecho investigaciones directas y cuando llegó el Centauro del norte, mandó al capitán Trillo porque sabía que había una guarnición por la calle Adam A. Rocha con Riva Palacios, en esa esquina estaba el cuartel  y quiso tomarlo pero el capitán Antonio Mendizábal, les respondió que las plazas no se entregan a palabra, se ganan a balazos y fueron cuatro los federales que fallecieron, de acuerdo al libro de defunciones del municipio”, señaló el entrevistado y agregó que ahí están inscritos los nombres de Antonio Mendizábal, capitán segundo y tres militares más, quienes murieron  a causa de la toma de Sabinas, de esa forma se apoderaron de este lugar.

Agregó que Villa eligió Sabinas porque en diciembre de 1920 asaltó  Múzquiz, y se dio cuenta de la bonanza que existía en esta cuenca carbonífera y que este era el principal centro de acopio del energético, que era el carbón mineral, no había petróleo, ni diésel. Era el carbón de toda la cuenca que se enviaba hacia estados Unidos y él sabía que si se apoderaba de la fuente de abastecimiento del combustible del país le harían caso en los planes que ya tenía establecidos.  Ese día –dijo- los ciudadanos se asustaron y por la fama de Villa que asaltaba, se robaba las muchachas y el ganado, etcétera, las familias el 26 de julio no salieron, menos cuando escucharon el enfrentamiento con los federales que estaban en el cuartel, hasta que se dieron cuenta que venían en son de paz.

Mencionó que tienen actividades a desarrollar mañana martes y el miércoles 28, fecha en la cual se firmaron los tratados de paz.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *