Home DEPORTES Ronaldo; el fenómeno que revolucionó el futbol
Ronaldo; el fenómeno que revolucionó el futbol

Ronaldo; el fenómeno que revolucionó el futbol

0
0

 

 

adrenalina

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Ronaldo te ataca, parece que te ataca una manada de Búfalos”, así definió Jorge Valdano el vertiginoso estilo de la estrella brasileña que, a pesar de lidiar con graves lesiones durante su carrera, dejó un legado incuestionable en las canchas.

“A mediados de la década de los noventas, irrumpió en el balompié mundial un joven delantero brasileño que con su velocidad, regate y contundencia causó impacto profundo e inmediato, ganándose a pulso el apodo de ‘Fenómeno’ gracias a su talento para horadar las redes rivales.

Dos veces ganador del balón de oro (1997 y 2002), campeón del mundo en 1994 y 2002, dos veces campeón de la Copa América (1997-1999) y segundo mejor goleador de la selección brasileña, sólo superado por ‘O Rei’ Pelé.

“Ronaldo fue el mejor delantero que yo vi, con los años tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y la verdad que es un fenómeno”, el testimonio de Lionel Messi, es ejemplo claro de lo que significó R9 para toda una generación.

Los goles, las jugadas memorables y las anécdotas sobran para repasar el inicio, el apogeo y el ocaso de la carrera de Ronaldo Luis Nazario de Lima. Sin embargo, dejaremos de lado los calificativos y opiniones personales, para dar lugar al testimonio de destacadas figuras del balompié, que expliquen la importancia y legado de R9 para el futbol.

Luego de su fugaz paso por el Cruzeiro, y su incursión en el futbol europeo, Ronaldo explotó y se dio a conocer a nivel mundial en la única temporada que jugó para el Barcelona (1996-1997), firmó 34 goles en 37 partidos de liga y con apenas 21 años ya era distinguido como el mejor futbolista del planeta con el Balón de Oro de 1997.

“Potencia, definición, claridad, contundencia, para mí el centro delantero que más me ha gustado”, así define Luis Enrique a aquel joven R9 que puso de cabeza la liga española en 1996.

“Fue el más rápido que nunca vi con el balón. Si las lesiones le hubiesen respetado sería el mejor jugador de todos los tiempos”, sentenció Bobby Robson, quien dirigió al Fenómeno en Barcelona.

En la Serie A, con el Inter, Ronaldo continuó dando muestras de toda su magia, en su primera campaña anotó 34 tantos en todas las competiciones y literalmente se convirtió en el terror de las defensas. Así lo reconocen zagueros de la talla de Paolo Maldini y Fabio Cannavaro.

“Ronaldo fue un delantero que odié porque era muy fuerte, era la esencia del futbol, era veloz, técnico y era simpático. En mi opinión, uno de los mejores cinco futbolistas de la historia”, afirmó el legendario Paolo Maldini

Por otra parte, Fabio Cannavaro, quien fue campeón del Mundo con la selección italiana en 2006, reconoció que al ‘Fenómeno’ fue al único rival que le tuvo miedo dentro de un campo de juego.

“Más que a cualquiera que enfrenté antes que él y a cualquiera que enfrenté después de él, Ronaldo siempre, siempre, fue el único jugador que causó miedo en mí. Sólo con caminar en la misma cancha, él me aterrorizaba”, reconoció

Gabriel Omar Batistuta, otro goleador legendario de la Serie A con la Fiorentina y la Roma, considera a Ronaldo el mejor ‘9’ de la historia.

“Él hacía todo, hacía lo que quería, te podía gambetear en un espacio muy corto y tú te arrastrabas 10 metros”, comentó ‘Batigol’.

Después de coronarse campeón del mundo con Brasil en el 2002 y ganar por segunda ocasión el Balón de Oro, Ronaldo regresó a la liga española enfundado en los colores del Real Madrid. Tras dos severas lesiones en la rodilla, el estilo de juego de ‘Ronnie’ había cambiado, sin embargo, si tomaba el esférico en los linderos del área seguía siendo una amenaza letal.

“Es un jugador que tal vez no es tan participativo, pero acaba el partido te marcó dos goles. Puedes estar encima de él pero al mínimo despiste,  él aprovecha porque tiene una facilidad de cara a puerta muy buena”, indicó el histórico defensa del Barcelona, Carles Puyol.

Zinedine Zidane, actual técnico del Real Madrid, que jugó y ha dirigido a grandes figuras del balompié, tiene un lugar especial para el ‘Fenómeno’ dentro de sus recuerdos.

“Ronaldo es el mejor jugador con el que he jugado, cada día en los entrenamientos veía algo diferente”, afirmó ‘Zizou’.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *