Home COAHUILA CARBONÍFERA Rescatan cuerpo de minero atrapado en mina del ejido La Mota
Rescatan cuerpo de minero atrapado en mina del ejido La Mota

Rescatan cuerpo de minero atrapado en mina del ejido La Mota

0
0

*Hay luto este día del minero

Mayra Guerra

MÚZQUIZ, COAH.-Tras una larga jornada de trabajo para rescatar al minero que quedó atrapado en un complejo  clandestino desde el pasado martes, finalmente ayer, se hizo el hallazgo del cuerpo sin vida de Juan Manuel Galván Robledo de 40 años de edad.

Fue a las 14:37 horas, que el minero pudo ser rescatado del interior de la mina de arrastre de 70 metros de profundidad, al ingresar cuadrillas de rescate en compañía del enfermero general y paramédico Miguel Ángel Gutiérrez Guajardo, quienes ya nada pudieron hacer por salvarle la vida al padre de familia que deja en la orfandad a dos menores de edad, encontrando el cuerpo del hombre enredado en la manguera de la pistola neumática que Juan utilizaba para realizar las labores de destumbe del carbón.

Al rescate se sumaron cuadrillas de MINOSA, FOGAMICO, y empresas voluntarias de la región, quienes aportaron bombas de succión de agua para extraer el líquido del interior de la mina y permitir el acceso a los trabajadores para la recuperación de los restos del minero.

En el lugar, ya se encontraban algunos familiares del hoy occiso quienes decían conocer este oficio, incluso las condiciones de la mina y permanecían con pocas esperanzas de encontrarlo con vida.

La última en llegar, fue la señora Magaly Ríos, esposa de Juan Manuel, quien al enterarse de la noticia entró en una crisis nerviosa, señalando que las condiciones de esa mina siempre fueron inseguras y los trabajadores no contaban con el beneficio del Seguro Social, manifestando que ninguno de los encargados, ni el propietario Juan Manuel Martínez Aguilar “El Yuca” le informaban de la situación del rescate.

Poco a poco, conforme pasaban los minutos después de la terrible noticia, comenzaron a salir de las instalaciones de la mina los rescatistas voluntarios y cuadrillas de rescate de gobierno, así como de empresas privadas del lugar, abandonando finalmente el lugar en el que permaneció un año laborando, el cual fue el sustento de su hogar, Juan Manuel Galván en una carrosa de una funeraria local.

Hechos

Cabe hacer mención que los hechos, de acuerdo a la información que brindaron cinco sobrevivientes del trágico accidente, éste sobrevino cuando Juan Manuel , quien iba al frente del destumbe con una pistola neumática, topó al vacío con un cañón antiguo lleno de agua, por lo que de inmediato todos corrieron para ponerse a salvo; no siendo el caso de la víctima quien quedó atrapado al momento, por ser la persona a la que le tocó el impacto de la furia del agua que buscaba su salida.

El accidente ocurrió a las 6 de la tarde, sin embargo, fue 6 horas después que una llamada anónima alertó a las autoridades municipales de Protección Civil, a cargo de Víctor Guajardo Loo, iniciando de manera inmediata la movilización para iniciar el rescate del trabajador atrapado.

Se ampara propietario de mina

Al enterarse del accidente ocurrido en una mina de su propiedad, Juan Manuel Martínez Aguilar “El Yuca” promovió un amparo, confirmándolo así el delegado Ulises Ramírez Guillén, quien aseguró seguirán las investigaciones correspondientes que sean de competencia de la Fiscalía General del Estado.

Cabe hacer mención que desde temprana hora, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social arribaron al lugar.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *