Home DEPORTES Repechaje, el último tren de los “grandes”
Repechaje, el último tren de los “grandes”

Repechaje, el último tren de los “grandes”

0
0

 

 

Chivas, Cruz Azul y Pumas llegan entre contrastes a buscar un último acceso a la liguilla del Clausura 2022; Rayados, también obligado por su nómina

 

El Economista

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La hora definitiva llegó para los equipos considerados ‘grandes’ y ‘ricos’ de la Liga MX. Chivas, Cruz Azul, Pumas y Monterrey llegan a la cita del repechaje con la etiqueta de obligados a dar un buen resultado para pelear por el título del Clausura 2022, un peso que reciben a través de su historia y el valor de su nómina, pero no precisamente por sus últimos resultados, ya que en ese rubro Puebla fue mejor que los cuatro.

La primera cita del repechaje será en el estadio Azteca, cuando Cruz Azul reciba a Necaxa. En sus últimos seis partidos como local contra los rayos, el conjunto cementero tiene un historial parejo de tres victorias y tres derrotas, pero la más dura de ellas fue en este torneo, ya que después de ella se derivaron otras cuatro caídas de La Máquina en casa.

Ese récord negativo de cinco derrotas en casa en el torneo condiciona el favoritismo de Cruz Azul frente a un Necaxa que cerró con tres victorias en sus últimos cinco juegos:

“Soñamos con el repechaje, desde que llegamos es lo que buscamos, ser un rival que te respeten y que sea así por la forma de jugar buscamos nulificar al rival, minimizar sus fortalezas, no dejarlo jugar cómodo y con el balón sabemos qué hacer”, definió Jaime Lozano, entrenador de los rayos, en la última jornada de fase regular.

Al término del duelo entre cementeros y rayos, también en la jornada del sábado se celebrará el Monterrey contra Atlético de San Luis, que tiene más diferencias económicas que deportivas, ya que en la tabla general los Rayados terminaron arriba de su rival solo por tres puntos, pero en cuanto al costo de nóminas los regios valen más del doble que los potosinos: 74.6 millones de euros contra 29.3.

A pesar de tener la nómina más alta del futbol mexicano en los últimos dos años, Monterrey ha tenido que vivir la incertidumbre del repechaje en tres de cuatro ediciones, viviendo una eliminación bochornosa en casa frente a Puebla en el Guardianes 2020 y cobrando algo de revancha con una victoria como visitante ante Cruz Azul en el Apertura 2021. La tercera cita será contra San Luis este fin de semana.

“La mentalidad que debemos tener es la de ser un equipo que aspira a campeonar, eso no me lo puede quitar nadie. El equipo es maduro, consciente de la responsabilidad y ya es un compromiso personal de cada uno de nosotros para en esa suma de voluntades fortalecernos y ser un aspirante como sabemos que va a ser Monterrey”, señaló Víctor Manuel Vucetich, entrenador de Rayados, en la previa de la repesca.

Monterrey fue el último campeón antes de la pandemia, ganando en penales al América en la final de vuelta del Apertura 2019, pero desde 2020 y con el ingreso del repechaje no ha podido avanzar más allá de los cuartos de final, siendo eliminado en dicha instancia por Santos en el Guardianes 2021 y por Atlas en el Apertura 2021; el peso de su nómina le demanda dar un salto más cercano al título.

Para la jornada del domingo abrirán Puebla contra Mazatlán en el estadio Cuauhtémoc, con un conjunto camotero que llega con el orgullo herido tras haber ocupado el Top 3 de la tabla general desde la jornada 3 hasta la 16, pero en la última cayeron al quinto con una combinación de resultados que los obliga a enfrentar el repechaje.

Puebla es uno de los equipos a los que mejor le ha caído el futbol después de la pandemia, pues en los últimos tres torneos ha avanzado mínimo a cuartos de final después de cinco años de ausencia de liguillas. Los camoteros han superado las dos veces que han jugado el repechaje: en el Guardianes 2020 ante Monterrey y en el Apertura 2021 sobre Chivas, esperando llegar a una tercera victoria contra Mazatlán.

Los sinaloenses, por su parte, son debutantes en fase final. El equipo nació apenas en verano de 2020 y luego de cuatro torneos en Primera División al fin encontró el rendimiento para colarse como el número 12 de la tabla general al repechaje del Clausura 2022. Al número 12 le ha costado en la repesca, pues Querétaro y San Luis no pudieron ganarla en 2021, mientras que el último antecedente exitoso fue justamente Puebla en el Guardianes 2020.

La última serie corresponde a Chivas y Pumas, a celebrarse en el estadio Akron. Guadalajara busca su primera liguilla desde el Guardianes 2020, cuando también se metieron vía repechaje y avanzaron hasta semifinales. Después de eso acumulan dos derrotas consecutivas en repesca, frente a Pachuca y Puebla.

Los tapatíos no se fían que Pumas venga de una dolorosa derrota en la final de Concachampions a mitad de semana y, por el contrario, esperan un máximo potencial en los dirigidos por Andrés Lillini.

“Espero a un Pumas bastante complicado. Son un equipo que no deja de pelear los 90 minutos, que siempre sacan esa garra que los caracteriza y va a ser un partido bastante complicado. Si bien ellos tienen la final de Concachampions, seguramente tendrán esa espinita de que les ganamos en casa. Tenemos que estar bien concentrados y desde el minuto uno dejar todo en la cancha. Es a un partido nada más y esperamos al Pumas más complicado”, destacó el mediocampista Roberto Alvarado.

La sequía de título para los participantes del repechaje del Clausura 2022 está de la siguiente forma: Puebla fue campeón por última vez hace 32 años, Necaxa hace 24, Pumas hace 11, Chivas hace 5, Monterrey hace tres y Cruz Azul hace uno, mientras que Atlético de San Luis y Mazatlán FC nunca han sido monarcas de Primera División.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *