Home COAHUILA CARBONÍFERA Refuerzan operativos contra cazadores furtivos
Refuerzan operativos contra cazadores furtivos

Refuerzan operativos contra cazadores furtivos

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- El delegado regional de la Fiscalía licenciado Ulises Ramírez Guillén aseguró que ante la próxima temporada de cacería controlada a través del turismo cinegético reforzarán los operativos en los diferentes ranchos que se dedican a esta actividad; mencionó que es necesario trabajar sobre ese tema y recordó que hace tiempo se generó una reunión con los propietarios de ranchos que se dedican a esta actividad, productores ganaderos que de esta manera diversifican su economía con el fiscal general Gerardo Márquez Guevara y, considerando que está en puerta la apertura del período de caza a finales de noviembre, contemplan redoblar esfuerzos.

Añadió que en las nuevas mesas de seguridad que iniciarán la próxima semana, plantearán el tema a efecto de realizar acciones para, tanto prevenir como disminuir este tipo de delitos que son de carácter federal pero que inciden o afectan a particulares y “debemos nosotros como encargados de la seguridad pública hacer acciones para que esto disminuya; hemos realizado algunos operativos durante el año anterior, pero en esta temporada deberemos reforzarlos”.

Señaló que se han realizado algunas investigaciones y han hecho aseguramientos sobre todo de personas que portan armas y no cuentan con el permiso correspondiente. Hubo algunas detenciones en el municipio de Juárez donde se logró recuperar el ejemplar, un venado sacrificado sin el permiso. Nosotros dimos parte a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a quienes corresponde y ellos continuaron con las investigaciones. “La Fiscalía sigue trabajando en lo que es evitar que se generen pérdidas porque existe un turismo que viene incluso del extranjero y aprovecha esta temporada para pasar días en esta Región Carbonífera, lo que es muy importante”.

Hizo un llamado a los dueños de rancho cinegéticos para que se acerquen a la Fiscalía a efecto de coordinarse y poner en marcha un operativo especial. Las sanciones a las que se hacen acreedores son la mayoría de las veces multas económicas pero también una detención porque se trata de hechos delictivos y, por tratarse de una caza furtiva, se deben poner a disposición de la autoridad Federal pero, también a veces incide la portación de un arma que carecen de permiso y que también es competencia de la ley Federal de uso de armas y explosivos; eso converge a diversas conductas que pueden ser delictivas, desde luego el hecho de que también causan algunos daños a las cámaras que existen en los ranchos donde se crían este tipo de animales para esta actividad.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *