Home COAHUILA CARBONÍFERA Recuerda cronista municipal inundación de 2010
Recuerda cronista municipal inundación de 2010

Recuerda cronista municipal inundación de 2010

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- “El 5 de julio de 2010, toda la Región Carbonífera estuvimos bajo la amenaza, zozobra, la inquietud,  el miedo, de las embravecidas aguas del río Sabinas que de la noche a la mañana incrementó su caudal a tal magnitud que el 90% de la mancha urbana del municipio se inundó”, dijo el profesor Ramiro Flores Morales, Cronista e Historiador del municipio de Sabinas.

Dijo que eso significó que más de 10 mil viviendas recibieron en su  interior el agua y, de ellas, 1080 sufrieron daños estructurales que obligaron a su demolición. Eso fue un caos, una catástrofe nunca vivida. Sabinas había tenido su mayor inundación en 1922 pero “ni para cuando se pareciera”. A seis meses de haber iniciado la administración de Jesús María Montemayor y Antonio Nerio Maltos, en Sabinas y San Juan de Sabinas, respectivamente, tuvieron que enfrentar esa contingencia que, si no ha sido por la mano rápida del profesor Humberto Moreira Valdez, aquel entonces Gobernador del Estado, la situación hubiera sido un caos total, señaló.

“Realmente los ciudadanos, debemos guardar esa memoria que fue la rápida y eficaz solidaridad que se hizo manifiesta de los Gobiernos, empresarios como el ingeniero Fernando Mendoza, productores de carbón, Don Antonio Gutiérrez, FERROMEX, partidos políticos, ciudadanos; todos nos solidarizamos. Increíblemente en tan solo 15 días ya la normalidad reinaba en Sabinas, el Alex había sido transformado en historia y eso no sucedió en otros estados como Nuevo León y Tamaulipas donde a la fecha siguen esperando apoyos que les ofreció el Gobierno.

La solidaridad, la mano amiga de todos, siempre se hizo manifiesto y eso los ciudadanos fuimos testigos y partícipes de ello. Fue vital el viejo, legendario, puente del ferrocarril que se construyó en 1897 y hasta la fecha ha permanecido vigente, porque los puentes gemelos, sucumbieron, sufrieron daños estructurales, la arteria de comunicación y sostenimiento fue ese puente.

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *