
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – Las lumbalgias y hernias de disco, son las lesiones más comunes de la columna lumbar que se presentan en la consulta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales no siempre son consecuencia de las actividades laborales, sino también de las cotidianas y si bien, en su mayoría no comprometen la estabilidad y requieren de atención para mejorar la función, informó el delegado, Roberto Longinos Reyes Benavides.
Mencionó que existen medidas preventivas que se pueden utilizar para disminuir algunas de estas molestias, como adoptar posturas correctas sentado, de pie, o en caso de cargar objetos pesados.
Añadió que mantener un peso saludable con ayuda de actividad física, preferentemente con ejercicios de bajo impacto como la natación, bicicleta fija o elíptica son las principales recomendaciones, no obstante, se pueden realizar otros de mayor intensidad siempre y cuando se prioricen aspectos como el calzado correcto, peso no excesivo (para quienes hacen pesas) y posturas adecuadas.
“Desde el tipo de colchón en el que dormimos, cómo nos levantamos de la cama por las mañanas; cómo cargamos las bolsas al ir al súper; cómo nos bajamos del auto; todas estas son acciones que sí se hacen adecuadamente, favorece a prevenir lesiones”, aseveró.
En lo que respecta al calzado, detalló que lo recomendable es que este tenga un tacón de tres a cinco centímetros; en sí, que no sea muy alto ni tampoco plano ya que esto puede afectar a la postura.
Finalmente dijo que para un mejor descanso que favorezca a la higiene lumbar, sugirió optar por un colchón rígido o semi rígido, ya que ello permite que desde la columna cervical hasta la lumbar descansen adecuadamente. Y en cuanto a la almohada, recomendó que sea firme y de máximo 10 centímetros de alto; evitar utilizar muchas al mismo tiempo.