
Azucena González/ Factor
En el marco del Segundo Congreso Internacional de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que se llevó a cabo en Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció las buenas prácticas en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo implementadas por la empresa Daimler Vehículos Comerciales México Planta Saltillo, compañía productora de tractocamiones.
Al respecto, el especialista de Seguridad en el Trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, doctor Ángel Daniel Guerrero Flores, informó que este reconocimiento se otorga a empresas comprometidas a mantener centros laborales seguros y saludables en beneficio de las personas trabajadoras.
Lo anterior, se evalúa a través de la implementación de Buenas Prácticas que han implementado a través de acciones y estrategias que se clasifican de acuerdo con las cinco líneas que integran del programa ELSSA: Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo; Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos en Espalda; Vigilancia de la Salud en el Trabajo; Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; Promoción de la Salud y el Bienestar en los centros de trabajo.
Específicamente Daimler destacó de entre más de 10 mil empresas de todo el país adheridas a ELSSA, al lograr una reducción del 61 por ciento de la tasa de accidentes y 76 por ciento del tiempo perdido por riesgos de trabajo, además de cinco mil chequeos médicos, 160 mujeres con detección de cáncer, entre otros logros.