1. Home
  2. COAHUILA
  3. CARBONÍFERA
  4. “Que se castigue a los culpables del feminicidio de Jimena”: Pide su familia
“Que se castigue a los culpables del feminicidio de Jimena”: Pide su familia

“Que se castigue a los culpables del feminicidio de Jimena”: Pide su familia

0

Por Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. — Seis meses han pasado desde que la vida de Jimena Medina fue apagada de forma violenta. Era una joven de apenas 17 años, alegre, trabajadora y llena de sueños. Pero desde aquella noche de noviembre en que desapareció y días después fue localizada sin vida, su familia no ha podido encontrar consuelo.  Este martes se llevó a cabo una audiencia virtual en el caso que se sigue contra Arturo “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio, y contra un menor de edad que habría participado en los hechos, al menos por encubrimiento.

 La Fiscalía General del Estado solicitó una prórroga de dos meses más para continuar con la investigación complementaria. “Mi hermanita era una niña muy alegre, muy estudiosa. Siempre le decía a mi mamá que un día la iba a sacar adelante. Me la arrancaron de una forma muy cruel”, declaró conmovido Jairo Heriberto Medina Márquez, hermano mayor de Jimena, en el exterior del Centro de Justicia. En sus palabras, la rabia, el desconsuelo y la impotencia se entrelazan. “Yo me siento fatal. Era como mi segunda hija, lo que más quería. Me quitaron por lo que más luchaba. Cada día estoy en llanto. Nos dejaron sin mi princesa, sin la alegría de la casa… sin nada.”

El reclamo que hoy une a la familia Medina Márquez es la percepción de que no todos los involucrados están siendo tratados con la misma severidad. La señora Mirta Márquez, tía de Jimena, lamentó que el menor presuntamente implicado permanezca bajo arraigo domiciliario, pese a que su participación. “Él recibió una llamada para ayudar, sabía lo que estaba haciendo. Y ahora lo tienen en su casa, con privilegios que mi sobrina ya no tiene. A ella no le dieron otra oportunidad.”

 “Han pasado seis meses. ¿Cuánto más se necesita para investigar lo que ocurrió? Sentimos que se le está dando tiempo a la defensa para diluir responsabilidades.” Además, denunció que la familia de Jimena ha sido informada de los procesos de manera tardía. La pérdida de Jimena ha dejado un vacío irreparable. Para su familia, ella era la chispa, la luz de la casa, la alegría cotidiana. “Estamos destrozados. A Jimena la buscamos días. Toda la gente supo. Y ahora ver cómo se va alargando todo, cómo se abre paso a una segunda oportunidad para quienes la lastimaron… es muy doloroso”, dijo Mirta Márquez.

La madre de la joven, sumida en un duelo profundo, apenas logra reunir la fuerza para mantenerse firme en el proceso legal. Su hermana la acompaña en cada audiencia, en cada trámite, en cada momento difícil, con la convicción de que «esto no puede quedar impune». “No pedimos mucho. Solo que se castigue a todos los involucrados. Ni el principal, ni el que ayudó, deben quedar libres. No es justo que se les brinde una segunda oportunidad cuando a Jimena le quitaron todas”. “No quiero que mi hija crezca en un ambiente donde pueda pasarle lo mismo. Ya nos arrebataron a una, no podemos permitir que vuelva a pasar”, concluyó Jairo, entre lágrimas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *