Home VIDA Y ESTILO ¿Qué pasaría si se aprueba la Reforma Eléctrica del 2021?
¿Qué pasaría si se aprueba la Reforma Eléctrica del 2021?

¿Qué pasaría si se aprueba la Reforma Eléctrica del 2021?

0
0

La Reforma Energética del presidente AMLO ha dado mucho de qué hablar desde que la presentó ante el Congreso, a finales de septiembre del 2021. Después de meses de debate y de la conclusión de los foros del Parlamento Abierto, el presidente ha declarado su intención de mandar a votación la iniciativa tal y como está.

¿Qué es lo que pasaría si se aprueba la Reforma Eléctrica del 2021? Te contamos.

Puntos clave para comprender la Reforma Energética de AMLO

De aprobarse en el pleno, la Reforma Energética cambiaría tres artículos de la Constitución con el objetivo de darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% de participación en la compraventa de energía, limitando la actividad de los privados al 46%, y quitar la autonomía a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Aunque no parezcan cambios extraordinarios, los especialistas en energía y los aliados internacionales están preocupados por las consecuencias que se podrían desencadenar a partir de esto.

Modelo energético obsoleto

Una de las principales razones por las que los expertos técnicos no están de acuerdo con la iniciativa de reforma, es que consideran reinstalaría un modelo energético obsoleto, que no toma en cuenta las necesidades actuales del país.

Al dar el control del mercado a la CFE y limitar la participación de la inversión extranjera, los especialistas se encuentran inquietos respecto a cómo se satisfacerán las crecientes necesidades energéticas de México.

Energías fósiles por encima de las renovables

Dado que la CFE será la encargada de generar la mayor parte de la energía en el país, tendrá que operar plantas de más de 30 años de antigüedad —las cuales estaban en el proceso de retirarse— que dependen mayormente de combustibles fósiles.

De acuerdo con un reporte del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), esto provocaría que las emisiones contaminantes se elevaran hasta en un 65%, afectando el bienestar ambiental y la salud pública.

Elevación de costos

Al seguir utilizando plantas viejas que funcionan con combustibles fósiles, inevitablemente los costos de generación y venta de energía incrementarán para todos, tanto privados como la población en general. En el mismo reporte, el NREL calculó que los costos podrían elevarse hasta un 52%

Violación al T-MEC

Una de las razones por las que el gobierno de Joe Biden ha estado involucrado en las discusiones sobre la Reforma Energética de AMLO, es que, de aprobarse, podría violar los acuerdos del T-MEC, ya que cancelaría los contratos y permisos realizados con empresas extranjeras.

El enviado especial de la Casa Blanca, John Kerry, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se han reunido con el presidente en diversas ocasiones durante los últimos meses con la intención de llegar a un acuerdo sobre la iniciativa de reforma.

Si bien el presidente ha afirmado que se respetarán los contratos y proyectos existentes con diversos proveedores de energía renovable estadounidenses, el secretario Kerry ha enfatizado que, de no hacer ajustes comerciales a la reforma, el gobierno de Estados Unidos responderá.

El pasado 9 de abril, el grupo parlamentario de Morena junto con sus aliados presentaron una nueva propuesta de redacción de la Reforma Energética; sin embargo, la oposición sigue advirtiendo sobre su voto en contra de la iniciativa. Se espera que la Reforma Energética propuesta por AMLO se vote en el pleno durante esta semana.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *