
Protección Civil de Sabinas activa prealerta por posible depresión tropical
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – A partir de este miércoles, se espera la presencia de una probable depresión tropical que podría intensificarse a tormenta, según indicó Orlando Camacho, coordinador de Protección Civil. Los pronósticos actuales sugieren lluvias intensas durante cinco días, desde el miércoles 19 de junio hasta el domingo 23 y hace el llamado a que la población esté pendiente de las actualizaciones del clima. Siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Diana Haro Martínez, se ha puesto en marcha el operativo de temporada de lluvias, señaló.
Camacho explicó que existe una coordinación con diferentes departamentos para mantener vigente la prealerta en caso de una contingencia mayor. Este martes se espera la reunión formal del Consejo para ofrecer más detalles al respecto. Se ha intensificado el monitoreo en las márgenes del río y arroyos, y se están realizando labores de limpieza, especialmente en arroyos, a través de Obras Públicas. Además, se ha establecido una colaboración con distintos cuerpos policíacos para apoyar el operativo en caso de ser necesario. Los albergues, como la Casa del Peregrino y el gimnasio municipal, están habilitados para ser utilizados si la situación lo requiere.
Aunque actualmente solo se está monitoreando, se pide a la ciudadanía estar atentos al avance de las precipitaciones que se puedan desplazar hacia las costas de Tamaulipas y dejar rezagos en el interior de la República, incluyendo Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, específicamente en la Región Carbonífera. Estas acciones son preventivas y no hay motivo de alarma por el momento.
Camacho recomendó a la población tener sus documentos oficiales resguardados en bolsas impermeables y mantener limpios los registros y desagües de sus casas para evitar la acumulación de basura y permitir el flujo del agua. El operativo de temporada de huracanes y ciclones está activo de manera permanente hasta noviembre, y se reactivará según sea necesario. Si alguna persona necesita apoyo durante las lluvias, puede comunicarse al número 86161 235 35 del cuerpo de bomberos, que trabaja en conjunto con Protección Civil o bien Seguridad Pública que es el 861 613 0374 quienes de igual manera están en coordinación para estas acciones.