Home COAHUILA CARBONÍFERA Por pandemia y crisis en la industria de carbón, baja matricula de inscripción de nuevo ingreso en la ESI
Por pandemia y crisis en la industria de carbón, baja matricula de inscripción de nuevo ingreso en la ESI

Por pandemia y crisis en la industria de carbón, baja matricula de inscripción de nuevo ingreso en la ESI

0
0

 

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.- La pandemia y la crisis económica en la industria del carbón, provoco una disminución en la matricula se inscripción de alumnos de nuevo ingreso a la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) “Adolfo López Mateos” de Nueva Rosita.

El ingeniero Juan José Guajardo Lara coordinador de la dirección, expresó que para este nuevo ciclo escolar van a ingresar 32 alumnos en total para las carreras de Geología y Recursos Minerales y Energéticos.

Comparó que hace cinco años en el proceso de admisión, se registraban centenares de aspirantes y ahora fueron menos de 80 los estudiantes interesados en la oferta de ESI.

Guajardo Lara atribuye que en la Región Carbonífera la industria del carbón atraviesa por una de sus peores crisis económicas y el cierre de una media docena de minas, hace poco atractivo el modelo educativo de una escuela de formación de Ingenieros expertos en ciencias de la tierra.

La otra razón, es la pandemia por el coronavirus que hace menos atractivo para los alumnos egresados de preparatoria, ingresar a una universidad y tomar las clases vía Internet argumentando que es mejor presencial y con apoyo inmediato del maestro.

En este nuevo ciclo escolar:

La ESI estará iniciando actividades escolares de manera presencial en próximos días con alumnos de nuevo ingreso, divididos en dos grupos que estarán por la mañana y tarde pero solo será por un par de semanas, porque el ciclo escolar inicia el día 17 de agosto por las plataformas digitales.

“Se determinó hacer cursos propedéuticos para alumnos de nuevo ingreso porque se deben hacer trámites de incorporación a la universidad y la mayoría de los jóvenes provienen de otros sistemas educativos” comentó el coordinador de la dirección.

Agregó que los alumnos de nuevo ingreso deben hacer su registro con datos generales para su seguro facultativo que en esta época de pandemia cubre todo gasto por contagio de covid.

Puntualizó que las clases presenciales serán escalonadas hasta el próximo mes de septiembre, pero al haber un alumno contagiado de covid la escuela se cierra y continúa el ciclo escolar en plataformas digitales.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *