
Policías acosan a paisanos en la Región Carbonífera
Por: Luis Carmona
El factor
San Juan de Sabinas, Coah. – Llegó el verano y muchas personas aprovechan para gozar de un periodo vacacional y emprenden viajes por carreteras sin imaginar el sin fin de adversidades que podrían enfrentar con elementos policiacos.
Lo anterior viene a colación por la ola de demandas acumuladas en la Comisión de Derechos Humanos de la Región Carbonífera en contra de la policía local por detenciones arbitrarias a automovilistas con placas de circulación foráneas.
Eduardo García Chávez sexto visitador de los derechos humanos informó las inconformidades de decenas de foráneos que pasaron por momentos desagradables con los uniformados en la mancha urbana o carreteras federales o estatales que conectan con la Región Carbonífera.
Las quejas van de intentos de extorsión y detenciones arbitrarias han saturado la oficina de representación social instalada en Nueva Rosita y este verano al parecer estarán a la orden del día.
‘Los oficiales observan las placas y al percatarse de que son de otros estados no dudan en detenerlos y aplicar multas o sanciones por cualquier excusa» comentó García Chávez.
Los paisanos son los más acosados por los elementos policiacos y su paso por esta población casi es obligatorio para continuar su viaje hacia el sur del país porque Coahuila continúa siendo un estado seguro para viajar por carretera.
Respecto a las quejas, mencionó que se hará un llamado de atención a las corporaciones de seguridad debido a que no se puede obstruir el libre tránsito o discriminar a las personas por su origen o raza, haciendo alusión de que existen policías que en sus detenciones alegan que por ser foráneos necesitan documentación y otra ola de permisos innecesarios puntualizó.