Home COAHUILA Plantean estrategias de prevención del delito
Plantean estrategias de prevención del delito

Plantean estrategias de prevención del delito

0
0

Saltillo, Coah.- Coahuila necesita una importante estrategia de prevención del delito, consideró el Consejo Cívico de las Instituciones en el Estado, en el marco del Foro Regional de Prevención de las Conductas Criminógenas y Antisociales, del que formó parte junto con otros organismos ciudadanos y que se llevó a cabo este viernes en Saltillo.

Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo, explicó que “no podemos atacar el delito después de sucedido, nuestro sistema de justicia todavía no nos es suficiente tampoco y no podemos decir que se persigue a los delincuentes de manera puntual”.

El propósito del foro es trabajar en conjunto en  la prevención del delito y diagnosticar las conductas más recurrentes en la región y el país, “nuestra propuesta es que se generen equipos de trabajo dentro de las corporaciones para que ellos puedan diseñar ya la estrategia integral para prevenir este tipo de conductas, específicamente equipos de suicidio y conductas antisociales en la población juvenil”, apuntó.

Por su parte el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal Preventiva, dijo que se trata de trabajar en equipo para generar una cohesión social entre los diferentes sectores.

“Vamos a hablar sobre la prevención del delito, es un espacio de diálogo, interlocución y debate entre sociedad y gobierno, donde tenemos sesiones de preguntas y respuestas, y con base a las necesidades de la comunidad podremos establecer algunas estrategias de prevención, desde las comunidades, los hogares, las empresas y las escuelas”, apuntó

Organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos Ciudadanos, Consejos Consultivos así como Mesas de Seguridad y Justicia participaron en el evento, que se realizó ya en otros 29 estados de la república y del que en cuanto abarque todas las entidades, darán a conocer sus resultados generales.

“Sólo nos faltan dos estados y el número 33 será un Foro Internacional que vamos a realizar aprovechando la coyuntura de la presidencia que tiene Policía Federal con la policía de América, pero eso en la ciudad de México”, explicó.

Respecto a las conductas más preocupantes que han expresado los ciudadanos, dijo que existen muchas y el punto es diagnosticar con base a sus aportaciones como afectados,  “y entre todos podremos hacer estrategias integrales”.

No obstante, precisó que con estos ejercicios se pretende lograr prevenir, entre otros, la violencia de género, violencia en el sector educativo como bullying, sexting y ciber bullying; además de delitos electrónicos, el pandillerismo, drogadicción, trata de personas, prevención de robo, extorsión y secuestro e incluso dar atención y protección a los migrantes.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *