1. Home
  2. COAHUILA
  3. CARBONÍFERA
  4. Pide Faro de Don Martín que se cuiden: “Quiéranse tantito”, tras doble rescate
Pide Faro de Don Martín que se cuiden: “Quiéranse tantito”, tras doble rescate

Pide Faro de Don Martín que se cuiden: “Quiéranse tantito”, tras doble rescate

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Juárez, Coahuila. – Con un llamado contundente a la conciencia y al autocuidado, el secretario del patronato del Faro en Don Martín, licenciado Héctor Aguirre Dávila, pidió a los visitantes de la presa “que se quieran tantito”, luego de que el pasado fin de semana se realizaran dos intervenciones de auxilio a un mismo grupo de personas que ingresaron al cuerpo de agua sin respetar las medidas básicas de seguridad.

Según relató el propio Aguirre Dávila, el primer llamado de emergencia lo atendieron tras reportarse un desperfecto mecánico en una lancha que estaba sobreocupada con seis personas, de las cuales tres no portaban chaleco salvavidas. Al acudir al sitio, el equipo del Faro los puso a salvo y les hizo una fuerte recomendación, recordándoles que en las instalaciones del Faro hay chalecos disponibles, de forma gratuita, precisamente para quienes no cuenten con uno y decidan ingresar al agua.

“Les hicimos ver que el objetivo es salvaguardar sus vidas, que los queremos ver regresar con bien a sus casas. Pero lamentablemente, no tomaron en cuenta el llamado”. Tan solo un par de horas después, el mismo grupo solicitó auxilio nuevamente. Habían regresado al agua, otra vez con tres personas sin chaleco, y ahora su urgencia era que la lancha se estaba llenando de agua debido al fuerte oleaje. La situación, además de peligrosa, evidencia la falta de responsabilidad y conciencia de algunos visitantes, lo que pone en riesgo no solo sus vidas, sino también las del personal que acude al rescate.

Compartió un video del segundo rescate como parte de un esfuerzo por generar conciencia sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad. Aclaró que no se trata de regaños, sino de salvar vidas y de insistir en que la seguridad en cuerpos de agua como la presa Don Martín es responsabilidad de todos. Recordó que el Faro lleva casi 15 años de trabajo ininterrumpido, brindando apoyo, orientación y auxilio a los visitantes de la presa. “No somos autoridad, pero sí estamos aquí para apoyar, para prevenir tragedias y para insistir en que hay que cuidarse. Por favor, quiéranse tantito… en sus casas los esperan”, enfatizó.

La labor del Faro ha sido fundamental en la atención de emergencias acuáticas y en la promoción de una cultura de prevención, por lo que hacen un llamado permanente a la ciudadanía para que eviten ingresar sin el equipo adecuado, respetar los límites de capacidad de las embarcaciones y atender las recomendaciones del personal de apoyo. El mensaje es claro y urgente, en el sentido de disfrutar de la presa, pero siempre con responsabilidad. La vida no tiene repuesto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *