Paralización de juzgados mantiene rezagos que afectan a ciudadanos: Lic. Rogelio Reséndiz
-Por Reforma Judicial
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El abogado Rogelio Reséndiz Martínez reconoció que la suspensión de labores en los juzgados ha afectado seriamente a la sociedad, ya que los procesos judiciales se han vuelto más lentos. Explicó que la paralización de los tribunales federales —específicamente la Suprema Corte, los tribunales colegiados y los juzgados de distrito— actúa como una «represa», deteniendo los juicios y retrasando los términos. “Es medio ilógico”, añadió, “porque mientras el juzgado de distrito en Piedras Negras está recibiendo demandas, en Torreón están suspendidos”.
Reséndiz Martínez destacó que los trabajadores del Poder Judicial han vuelto a huelga, y en esta ocasión espera que la situación se defina de manera clara y permanente. En su opinión, compartida por la mayoría de los abogados, la reforma planteada por el Gobierno Federal es preocupante, ya que considera que se perdería el equilibrio de poderes que caracterizaba a la República mexicana. “Si el Ejecutivo interviene en todos los juicios, entonces, ¿para qué queremos un Poder Judicial? Ese es el tamaño de la reforma”, enfatizó.
El abogado mencionó haber escuchado que el ministro Alcántara ha elaborado un proyecto en el que plantea la posibilidad de anular dicha reforma, y que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su intención de esperar la determinación de la Corte. “Esperamos que eso suceda porque hay jueces muy capaces, con mucho conocimiento que se preparan constantemente y los casos de corrupción son los menos”.
Reséndiz Martínez manifestó su esperanza de que la situación se resuelva pronto, ya que considera que la reforma propuesta es perjudicial, pues no solo disminuiría el número de jueces, sino que además implicaría que aquellos que se nombren en adelante sean elegidos por votación. “Es difícil imaginar un panorama como el que plantea esta reforma, porque existen muchos jueces honorables, y para aquellos que no lo son está el Consejo de la Judicatura”, argumentó.
En cuanto al “cuello de botella” que han generado estos paros, mencionó como ejemplo el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en materia civil y administrativa, con sede en Torreón, donde hay más de mil asuntos pendientes que se van acumulando. Finalmente, el abogado opinó que esta reforma, en caso de, debió aplicarse de forma escalonada, y no de golpe, ya que la sociedad es la principal afectada.