Home MÉXICO Panistas arman cónclave para enumerar sus fallas y darse palmadas en la espalda
Panistas arman cónclave para enumerar sus fallas y darse palmadas en la espalda

Panistas arman cónclave para enumerar sus fallas y darse palmadas en la espalda

0
0

Por/factor

México. – A pesar de la derrota electoral de Acción Nacional (PAN), no hubo en su sesión de Consejo Nacional un día de “cuchillos largos”, y ni quien pidiera la renuncia de su dirigente nacional, Marko Cortés. Más bien “seguimos impactados”, “quedamos espantados por lo del 2 de junio, no sabemos qué pasó “,” hubo dolor”, admitieron panistas, que sesionaron por primera vez tras la debacle electoral, para hacer catarsis, analizar lo ocurrido y tratar de reorganizarse para el futuro.

Durante una hora y 40 minutos, el dirigente Marko Cortés rindió su informe sobre lo realizado en la campaña y lo que a su juicio fueron aciertos y errores. Luego durante una hora más, el secretario de Acción Electoral y coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, dijo que funcionó la coalición Fuerza y Corazón, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)… Reconoció que hizo falta “una mejor lectura del humor social “, que se demostró con el voto oculto a favor de la morenista Claudia Sheinbaum y no se vio venir. Además comentó que el entusiasmo inicial de la candidatura presidencial de Gálvez no pudo mantenerse y que fue muy difícil coordinar a la Sociedad Civil y los tres partidos de la coalición; también se puso en duda si había habido suficiente cercanía con la población.

Creel hizo una autocrítica de aspectos que afectaron a lo interno, pero también lo externo, como la operación del gobierno a favor de Morena. A esos dos lideres siguieron una treintena de oradores, que por igual hablaron de errores de coordinación y de falta de unidad en el mensaje panista de la campaña o de la estrategia de comunicación, pero todos coincidieron en que influyó en la debacle el uso irregular de los programas sociales y la estructura de servidores de la nación, la “elección de Estado”. Lo que hubo, admitió el ex gobernador de Guanajuato, consejero nacional panista y diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, fue “mucho respeto, dolor, autocrítica, porque necesitamos aprender”. En entrevista recordó que hubo un planteamiento crítico sobre la necesidad de que el PAN “renueve su membresía pues se valoró que el promedio de edad de acción nacional es de 51 años de edad y se habló de que el partido tiene que abrirse la ciudadanía”.

“Fue una autocrítica a todos, pues se vio que hubo también un voto diferenciado en Querétaro y en Guanajuato, donde ganó el PAN pero no Gálvez, y en suma, asumir un juicio de valor en general que explique lo ocurrido es muy difícil, dijo Margarita Saldaña, quien perdió la reelección en Azcapotzalco. Pero a su juicio la principal autocrítica fue abrirse más a la ciudadanía, a ser más trabajo territorial y ausencia de cercanía con la gente. »Creo que hubo lugares donde hubo gente hubo muchos recursos para poderlo hacer (acercarse a la gente) … Y más bien del otro lado un exceso.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *