Home COAHUILA CARBONÍFERA Pancho Villa es parte de la historia de Sabinas
Pancho Villa es parte de la historia de Sabinas

Pancho Villa es parte de la historia de Sabinas

0
0

 

-Aniversario luctuoso del General

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Al asegurar que el General Francisco Villa es parte de la historia de Sabinas, el historiador licenciado Gerardo García Ayala, dijo que un día como hoy 20 de julio, pero de 1923 fue emboscado por un grupo de hombres que lo interceptaron en su automóvil mientras se dirigía a una fiesta familiar en Parral, Chihuahua. De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, aunque el plan de eliminar a Villa surgió de distintos políticos, el asesinato estuvo organizado por una persona quien recibió órdenes directas. Aunque algunas fuentes aclaran que el Centauro del Norte recibió 16 disparos, otras mencionan que fueron 12 y unas más que el total fueron 15. Lo que es seguro es que sus acciones le costaron más de 10 balas en el cuerpo.

El comandante de la División del Norte fue caudillo en el estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Como suele pasar en casos como estos, el asesinato de Pancho Villa nace de una traición. Después de 1916 se dedica a desvanecerse en el norte de México y hacer guerra de guerrillas. El 26 de junio de 1920 Villa arribó a Sabinas, Coahuila y el 28 de julio de ese mismo año firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo, que el gobierno mexicano le concedería por sus servicios prestados a la revolución.

Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923. Su cabeza fue decapitada según datos que se han manejado.  De acuerdo con publicaciones periodísticas de aquello años, Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, expropiaron las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *