Home OPINIÓN Opinion

Opinion

0
0

La perdida de la inversión directa nacional

 

Cada trimestre el Banco de México, publicá  información económica de nuestro país, entre esta podemos encontrar el monto del dinero que las empresas o empresarios mexicanos invierten de manera directa en el extranjero.

 

Creo conveniente aclarar que la inversión directa es aquella que se destina para procesos productivos, generando a la vez más inversión, empleos, consumo, ahorro y hasta un ingreso mayor para los gobiernos en los rubros de impuestos y derechos. En palabras más sencillas, la inversión directa es la que se realiza en la planta productiva.

 

Así como en nuestro país se recibe inversión extranjera directa, como lo son las plantas de GM, Chrysler, la cervecería Constellation, por mencionar algunas, también hay empresas mexicanas que realizan inversiones en el extranjero, como lo son las tiendas Famsa en los EUA, o la planta de BIMBO en Córdoba, Argentina, también esta el ejemplo de la compra en el año 2015 la compañía de Componentes Automotrices Europeos por el Grupo Industrial Saltillo.

 

Pues bien, según Banxico, los empresarios mexicanos durante el segundo trimestre del 2020, han incrementado sus inversiones directa es el extranjero en un 316 por ciento más que en el mismo lapso anterior. Tres veces y un poco más de lo que habían realizado en el periodo de enero a marzo de este mismo años, lo que equivale a  5 mil 29 millones de dólares norteamericanos, monto que se destinó para hacer negocios fuera de México.

 

 

Los especialistas en el tema han sentenciado que esto se debe principalmente a dos causas: la primera y más complicada, se trata de la certeza jurídica que debe de brindar el gobierno, además de la falta de reacción económica ante el Covid-19, por parte de las autoridades federales. Estos hechos han provocado, y con justa razón, que se pierda la confianza por parte del empresariado hacia el gobierno federal.

 

Mientras muchos otros gobiernos han desarrollado y aplicado una serie de estimulos económicos, como créditos blandos, facilidades fiscales, inversiones productivas, para con así poder contrarrestar la contracción en el mercado, y dar una ventaja a la economía, los empresarios nacionales no han visto la misma disposición del gobierno mexicano. Aunado a esto, no podemos evitar la incertidumre que generan ciertas acciones, como la cancelación del AICM, o la consulta sobre la instalación de la cervecería en Mexicali, que ha generado más incertidumbre política y económica. Además las inversiones que esta realizando el gobierno federal en su menor parte son productivas, ocasionando que la economía mexicana se vaya por la deriva, pronósticando, incluso ya lo comentó el secretario de hacienda, que el año 2021, para la economía de México sera el peor desde 1932, es decir desde nuestra revolución.

 

Los inversionistas, voltearon al resto del mundo y desafortunadamente encontraron lugares mejores para invertir, ellos están haciendo lo correcto, ahora es momento de que el gobierno federal haga lo correcto para poder recuperar estas y atraer más inversiones. Al fin y al cabo las ventajas de nuestro país, son grandes, claras y permanentes, como la excelente mano de obra, la infraestructura, la educación, los tratados comerciales y por supuesto nuestra ubicación geográfica.

 

Vaya que los empresarios tiene razón ya que nada tiene de malo, buscar mayores utilidades.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *