Home OPINIÓN OPINION

OPINION

0
0

En pleno Día de las Madres tuvimos emergencia eléctrica en el Sistema de Interconectado Nacional. Es la cuarta consecutiva. Eso nos ha traído lo que el PAN bautizó como “los apagones del bienestar”.

El fuerte calor, el aumento de la demanda de electricidad, la ausencia de la inversión requerida en el sector eléctrico, y el cambio del horario de verano al “horario de Dios”, que nos impuso El Peje, se han traducido en obscuridad en buena parte del territorio nacional.

Hasta el jueves se habían reportado apagones en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, CDMX, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En SLP ya se reportaron 10 fallecimientos por golpes de calor. En la CDMX se registró nuevamente una temperatura récord: 34.4 grados.

* El Presidente, sin embargo, minimizó el problema en la mañanera del jueves. Dijo: “Tenemos ahora este déficit en generación, es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante, o sea, es un asunto transitorio”.

El problema es estructural, según los expertos. Es urgente mejorar la red de transmisión y dejar de obstaculizar a la iniciativa privada en la generación y transmisión de electricidad.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, se subió al tema. Está preocupada. Los apagones provocan descontento entre los votantes en tiempos electorales.

En Los Cabos, Baja California Sur, la candidata dijo que las plantas que construye la CFE darán espacio al “margen de reserva” que requiere el Sistema Eléctrico Nacional.

“Ya se están construyendo las dos (plantas) de ciclo combinado que están en Yucatán, con la entrada del gasoducto. Hay otras plantas de ciclo combinado en el país, igual que la solar, en particular, en Puerto Peñasco en Sonora”, manifestó.

* Los apagones trajeron de regreso a México los fantasmas de Cuba y Venezuela. Ambos países, con regímenes autoritarios, han tenido serios problemas para satisfacer la demanda de electricidad. Un paseo por Google nos confirmó los problemas de apagones que padecen. La Agencia EFE reportó, en marzo pasado, cerca de 200 cortes eléctricos por día en Venezuela. En Cuba hubo, esta semana, apagones simultáneos dos días seguidos. Afectaron el 30 por ciento de la isla.

* “Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido”, solía decir Simón Bolívar, libertador de América. La reflexión trajo a mi memoria la embestida de López Obrador contra María Amparo Casar.

El Presidente está ofendido no sólo por el libro Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que robó, mintió y traicionó, publicado recientemente por la investigadora, sino por la postura crítica que ha mantenido frente a su gobierno.

El desquite del hombre de Palacio fue la elaboración de una injusta patraña para lastimar a la también presidenta de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Usó al director de Pemex, Octavio Oropeza, para acusar a María Amparo de cobrar “indebidamente” seguro y pensión, luego de la caída de su marido desde el piso 12 de la Torre de Pemex, en 2004. Según lo escrito por AMLO en su libro ¡Gracias!, María Amparo presionó a Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia, y a funcionarios de Pemex, para que se estableciera que fue accidente y no “suicidio” lo que causó su muerte.

Ya quedó claro que Casar no fue a ver a Bátiz, como dice la versión del Presidente. Tampoco que la investigadora haya presionado para modificar las causas del fallecimiento.

Sobra decir que me dio un enorme gusto leer en los portales que el juez Ricardo Guzmán Wolffer ordenó a Pemex reintegrar “en su totalidad”, la pensión a Casar. Le dio a la petrolera un plazo de 24 horas para hacerlo.

La justicia anda cojeando, pero llegó.

* Ya que estamos: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad nos hizo llegar un reporte que revela que al menos en dos ocasiones, entre junio y diciembre de 2021, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena solicitó “favores” a Carlos Alpízar, exsecretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal.

La Sedena le habría pedido a Alpízar, señalado como uno de los operadores de Arturo Zaldívar para presionar a jueces, intervenir para que no se difundiera públicamente el expediente del general Salvador Cienfuegos, tras su regreso de Estados Unidos, donde estuvo preso. El documento fue difundido por la FGR, pero en versión testada.

La Sedena le pidió también que se metiera en el expediente del rancho Las Mesas, propiedad incautada en Valle de Bravo a Moisés Mansur, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Aquí la Defensa Nacional sí tuvo éxito.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *