Home OPINIÓN OPINION

OPINION

0
0
Ya era un escándalo la iniciativa para desaparecer al IFT, la Cofece y la CRE, que son los órganos autónomos, técnicos, que le dan equilibrio a las decisiones del Ejecutivo. El escándalo se multiplicó al conocerse que la iniciativa del senador Ricardo Monreal podría tener su origen y autoría desde una dirección de la presidencia del mismísimo IFT.
*
HUELLA DIGITAL HACIA VLADIMIR ROSAS DE IFT
Irene Levy dio cuenta del hallazgo vía Twitter, al rastrear digitalmente la iniciativa, los famosos metadatos, y dar con el autor de la iniciativa de Monreal: Vladimir Rosas Pablo, quien, trágicamente, además de ser autor de la iniciativa, también es director ¡en la presidencia del IFT, a cargo de Adolfo Cuevas!
Dentro del IFT se habría escrito la iniciativa para desaparecerlo. Al momento de escribir esta columna, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, no había hecho ningún pronunciamiento público.
*
ADOLFO CUEVAS DEBE DESLINDARSE
Adolfo Cuevas sucedió a Gabriel Contreras en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ha hecho valer la institución autónoma, ha buscado planes de contingencia con los operadores de telecomunicaciones con la pandemia. Vaya, Cuevas lo ha hecho bien en momentos difíciles. Ahora tendría que deslindarse de su colaborador Vladimir Rosas Pablo.
*
LA INICIATIVA, PUERTA A FAVORES DEL GOBIERNO
La iniciativa del senador Ricardo Monreal busca regresar al poder regulador al Ejecutivo, al presidente López Obrador. Acaba con los contrapesos institucionales, y en lugar de que sea el IFT el encargado de ver a los concesionarios de radio, televisión y telefonía, que vuelva a ser alguien del Ejecutivo a través del nuevo órgano.
Lo mismo sucedería con la Cofece, en lugar de que cualquier tema monopólico o de competencia en contra del consumidor, se vea en la Comisión de Competencia, ahora se vería por un organismo del Ejecutivo. Regresarían los favores a las empresas, los agradecimientos al funcionario público y al gobierno sin contrapesos. Otra vez veríamos el capitalismo de cuates, con pocas reglas más que estar bien con el gobierno.
*
¿CAROS EL IFT Y COFECE?
Nadie puede creer el argumento del senador Monreal de que la desaparición del IFT, la Cofece y la CRE, los órganos autónomos, es por un tema presupuestal. Apenas y representan menos del 2% del presupuesto (datos de México Evalúa).
El IFT logró abrir los mercados de televisión (se creó Imagen Televisión), radio (decenas de nuevas frecuencias AM y FM) y telecomunicaciones (entró AT&T). Bajaron los precios de los celulares en 44% en cinco años.
La Cofece deshizo acuerdos monopólicos en laboratorios productores de insulinas, en afores, en taxis dando entrada a las plataformas. Revisa que no haya alianzas monopólicas en aviación (Aeroméxico-Delta), refrescos, cervezas o hasta Soriana y La Comer. Le facilita la vida al consumidor.
Vamos a desaparecer órganos autónomos útiles, indispensables, para el consumidor final, y básicos para generar reglas claras a la inversión. Y todo para regresárselo al Ejecutivo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *