Home OPINIÓN Opinión
Opinión

Opinión

0
0

El fiscal Alejandro Gertz Manero no vive sus mejores días. A las graves acusaciones que le hizo Julio Scherer, en la revista Proceso, se suma el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propone el amparo “liso y llano” para su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán.

 

Eso significa el retiro de la orden de aprehensión en contra de Laura y la libertad inmediata de Alejandra, en la cárcel desde octubre de 2020.

 

Las dos son acusadas por Gertz del homicidio “por omisión” de su hermano Federico, ocurrido en 2015.

 

El ministro Gutiérrez no votó por el amparo liso y llano en la sesión del pleno de la Corte que se realizó el pasado 14 de marzo. Ahora su proyecto se suma al voto de otros cinco ministros, que ese día se pronunciaron a favor de la libertad inmediata de Cuevas.

 

Faltaba un voto para acabar con la pesadilla de las dos mujeres. Ya lo tienen. Lo veremos el próximo lunes 28 de marzo, cuando se votará el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena.

 

“Seis (ministros) votaron en contra a pesar de estar de acuerdo con amparar en la sesión pasada. No tienen remedio”, nos dijo ayer una fuente del máximo tribunal.

 

 

* Sobre el tema es pertinente recordar que en el texto que publicó en Proceso con el título Es hora de hablar, Scherer escribió:

 

“A su lista de reproches (Gertz) agregó que sólo un favor me había pedido y yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano…

 

“…Al final de esa reunión terminó desafiante: usted podría haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.

 

 

* Es ominoso el silencio presidencial frente al choque que protagonizan el fiscal Gertz y la senadora Olga Sánchez Cordero, otrora titular de la Segob, en contra del citado Julio Scherer.

 

El pleito ha evidenciado no sólo un uso faccioso del aparato de justicia, sino el tráfico de influencias, venganzas personales y actos de corrupción en las entrañas de la 4T.

 

Ante estos hechos, López Obrador ha preferido cerrar los ojos. “Eso tiene que ver con tribunales… el Presidente está ocupado en otros asuntos”, dijo en la mañanera.

 

No, señor Presidente. Eso tiene que ver con lo que ocurre en los más altos niveles de su gobierno. Puede traer consecuencias políticas a su proyecto de transformación.

 

Lo saben hasta en Morena. Ricardo Monreal le dijo ayer al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, que en los más de 40 años que lleva en el servicio público no había sido testigo de un conflicto tan fuerte, dentro del poder público. Vaticinó que difícilmente podrá resolverse sin la intervención de López Obrador.

 

El emecista Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, está convencido de que el texto del exconsejero jurídico es un compendio de abuso de poder, tráfico de influencias y actos de corrupción.

 

Está convencido, sin embargo, de que el tema quedará en denuncia mediática, mientras Scherer no proceda a presentar denuncia formal que, paradoja, recaería en la FGR.

 

 

* Nos escribe Juve Sánchez, colaborador y amigo cercano de Jaime Rodríguez, El Bronco.

 

Advierte: “Jaime ha estado mal de la presión. Tiene, además, un problema serio en la espalda y columna. Le batalla con la cama de cemento”.

 

Pero ése no fue el único motivo de su mensaje. Quería informar que la juez admitió el amparo por privación ilegal de la libertad, interpuesto por la defensa de El Bronco.

 

El exgobernador de Nuevo León está encerrado hace días en el penal de Apodaca, por supuesto desvío de recursos para recolección de firmas de su candidatura presidencial en 2018.

 

La juzgadora otorgó tres días para que se ratifique la demanda de garantías y se requiera a las autoridades responsables para que rindan un informe justificado.

 

Sánchez nos asegura que el próximo 29 de marzo se celebrará la audiencia para definir si le es otorgada o no la suspensión definitiva al exgobernador.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *