
AS
CIUDAD DE MÉXICO.- Pitazo final y con la clasificación del Borussia Dortmund, Bayern Munich, París Saint-Germain y Real Madrid han quedado definidas las semifinales rumbo a la ‘Orejona’; el trofeo más prestigioso del Viejo Continente que con la última recta de cara al partido decisivo, trae consigo recuerdos de otras ediciones dignas de enmarcar; una de ellas, la última que vio la acción de un mexicano en el terreno de juego.
Chicharito, el último méxicano en avanzar a la etapa de los cuatro mejores en Champions League
Son nueve los años que han pasado desde que algún elemento nacional logró disputar la fase antesala a la Gran Final, para su mala fortuna, y debido al marcador global, no consiguió el pase al encuentro definitorio. Temporada 2014-2015, y con el Real Madrid, Javier Hernández apareció bajo la etiqueta de héroe cuando al 88′, le anotó al Atlético de Madrid para así, avanzar a semifinales. Vale la pena me mencionar que, en ese compromiso de Cuartos de Final, enfrentó a su compatriota Raúl Jiménez, quien, por desgracia, no vio minutos.
Una vez en Semifinales, los Merengues se vieron las caras ante la Juventus de Turín; par de duelos en que ‘Chicharito’ vio un total de 50 minutos, mismos en los que poco pudo hacer. Con marcador 3-2 a favor de la Veccia Signora, el Cuadro italiano avanzó a la Final en donde, dicho sea de paso, cayó frente al Barcelona con pizarra de 1-3.
De ese momento a la fecha, lo más lejos que un futbolista nacional ha llegado en UEFA Champions League, fue justo la temporada anterior (2022-2023) cuando Hirving Lozano y la Napoli, quedaron eliminados en Cuartos de Final ante el Milan con pizarra global de 2-1. Chucky vio 90 minutos entre ambos compromisos.