Home MÉXICO No pelearemos con Trump; queremos respeto a la soberanía: AMLO
No pelearemos con Trump; queremos respeto a la soberanía: AMLO

No pelearemos con Trump; queremos respeto a la soberanía: AMLO

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

Villanueva, Zac. El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que México no se enfrentará con Estados Unidos ni con Donald Trump, acotó que todos los días toma decisiones en seguridad y dijo que su gobierno aplicará todo un plan para competir con los delincuentes y quitarles a los jóvenes.

El mandatario afirmó que con Estados Unidos hay muy buenas relaciones y respaldó la respuesta diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual se expuso que el problema se agrava por el alto consumo de drogas y la venta de armas. Incluso, el jefe del Ejecutivo sostuvo que mantendrá una relación que respete la soberanía del país.

–¿Hay compromiso para reducir el narcotráfico? –se le insistió, en breve entrevista luego de encabezar aquí un diálogo con médicos, enfermeras y pacientes del hospital rural, al que asistió su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

–Sostengo lo que se expresó en el documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, eso es lo que yo avalo, lo que reafirmo. Más de este asunto posiblemente el lunes, pero vamos a seguir manteniendo una relación de respeto mutuo a nuestras soberanías y no nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump ni con el gobierno de Estados Unidos.

Queremos la cooperación para el desarrollo y que se respete nuestra soberanía, como vamos a respetar la de otros pueblos, de otros países. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Por la mañana, en el hospital rural de Tlaltenango, al sur del estado, afirmó que los programas dirigidos a los jóvenes están diseñados para que el crimen no se los lleve o enganche, sino que puedan estudiar y trabajar para no caer en las garras de la delincuencia.

El mandatario anunció que se utilizarán los tiempos oficiales con que cuenta el gobierno en medios de comunicación para una campaña que contraste con las series de televisión donde se hace apología del narcotráfico.

Así como existen las series donde los dedicados al narcotráfico tienen mansiones, carros de lujo y ropa de marca, y visten bien, y muchachas, muchachos guapos, todo ese mundo que proyectan, vamos a dar a conocer la otra cara de la moneda de cómo las drogas, algunas hechas con raticida, destruyen, expuso.

Medicina preventiva

También se iniciará una campaña para promover una alimentación sana e inclusive llamó a la población a reducir su consumo de carne y de comida chatarra, así como hacer ejercicio.

Las enfermedades ahora tienen que ver con la mala alimentación, pero no por falta de alimentos, sino por consumir alimentos chatarra, que, en vez de nutrir, perjudican. Y todo esto tiene que ver con la orientación, es parte de la medicina preventiva el comer bien, no dejarnos llevar por la publicidad, expresó.

Por la tarde, en Villanueva, reconoció que haber entrado en una guerra comercial con Estados Unidos habría perjudicado al país.

Ahora que amenazaba Trump con aranceles íbamos a tener que responder igual, afortunadamente logramos convencerlo de que ese no es el camino, que lo mejor es la cooperación.

Resaltó que ante la dependencia económica de México en alimentos y combustibles “aplicar las mismas medidas, en una guerra comercial –claro que tenemos muy buenas relaciones y serían prácticas injustas– en el supuesto de un bloqueo y que no nos vendieran gasolina, ¿cuánto duraría el país así? Muy poco”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *