
Necesario tramitar certificado de propiedad
-Quienes regularizaron y no presentaron título original
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Para quienes regularizaron mediante decreto un vehículo de procedencia extranjera y no presentaron su título original, solo una carta notariada, a efecto de que cuando lo vendan, su nuevo dueño no tenga problemas para plaquearlo, es necesario tramitar en la oficina de recaudación de rentas un certificado de propiedad, señaló la licenciada Rosa Elba Sotelo, coordinadora regional de Identifícate en la carbonífera quien señaló que es una situación de tramitología que se debe llevar a cabo por parte de los interesados.
Añadió que es importante que lo hagan cuando lo vayan a vender, porque se lo pedirán actualizado al nuevo dueño y es debido a que solo presentaron el acta notariada. Dijo la entrevistada que para generar una cita lo que requieren es que tengan su título con fecha, números de serie del 1 al 5 o con letra, otro es que, en ambos casos, no sea de destrucción, todo eso se debe revisar antes de que pague algún centavo, “por eso les hacemos el llamado a que se acerquen para asesorarlos. En el caso de destrucción quiere decir que el vehículo puede estar involucrado en algún accidente fuerte en Estados Unidos y allá quedó inservible, aunque aquí lo traigan manejando tranquilamente pero no pasan; igual sucede con los automóviles de lujo, eso no entran y hay quienes les dicen que sí, pero solo es un engaño, les pido que no caigan en eso”.
Añadió que en ese caso no son aptos para una regularización hay varias leyendas que vienen en el titulo y por eso hay que saber analizarlos, por eso los invitó a que se acerquen; en cuanto a las placas señaló que el costo aumentó de acuerdo con el modelo de la unidad, ya no está fijo como anteriormente de 2 mil 500 pesos, ahora llega en ocasiones hasta los 4 mil pesos mientras que el costo ante el REPUVE se mantiene en los 2 mil 500.
Desgraciadamente hay personas, dijo, que confían y que les dejan dinero y nos hemos topado con situaciones muy lamentables de personas que han perdido las cifras que ya mencionamos y que les prometen que sí les van a arreglar cuando sabemos que si no es apto, que si no se cumple los requisitos no hay forma de que pasen. “Hay vehículos que su número de serie empieza con letra y que son de lujos esos no entran, pero les prometen que sí con determinada suma, pero se trata de un fraude hay que ser muy cuidadoso con quién te acercas a hacer tu cita, con quien te orienta para que puedas hacer tu trámite sin ningún contratiempo.