Home COAHUILA CARBONÍFERA MVZ José Fernando Jiménez Jiménez; 52 años dedicado a la Charrería
MVZ José Fernando Jiménez Jiménez; 52 años dedicado a la Charrería

MVZ José Fernando Jiménez Jiménez; 52 años dedicado a la Charrería

0
0

 

-Segundo lugar nacional en torneo realizado en Guadalajara, Jalisco

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Con 64 años a cuestas, 52 de ellos dedicado a la Charrería, el muzquense radicado en Sabinas, MVZ José Fernando Jiménez Jiménez, obtuvo junto con su equipo, el segundo lugar a nivel nacional en la edición 27 del torneo de charros mayores, efectuado en Guadalajara, Jalisco en el lienzo “Mito Aceves”. Recordó su infancia siempre en esta suerte que le ha permitido obtener campeonatos nacionales, con participación individual y en equipo, según sea el caso.

Y es que el MVZ lleva en la sangre la pasión por la charrería, te das cuenta por el brillo de sus ojos cuando se remonta a los escenarios que ha pisado y reconoce, “es toda una vida”.  En su trayectoria lleva 14 campeonatos nacionales en forma individual y 5 en equipo, con buenas calificaciones en todas sus participaciones. Describe su experiencia en la charrería en cada uno de esos 52 años de su vida que le ha dedicado como “un torbellino que lo envuelve a uno; prácticamente es una pasión, un estilo de vida, ya estando en él es imposible  sustraerse y lo hemos trasmitido a generaciones, mis hijas han formado arte de la escaramuza y ahora mis nietos también siguen los mismos pasos”.

En esta ocasión en el evento efectuado en Guadalajara, Jalisco, les fue bien en la primera ronda donde impusieron un record de puntuación de 445 en esa categoría y en la final bajaron rendimiento, quedando en segundo lugar a nivel nacional el equipo integrado por Andrés Mito Aceves, Juventino  Venado Parra, Juan Soltero, Efraín Ibarra y el entrevistado.

Agradeció a  Dios y a su familia que le  ha permitido participar en este deporte desde muy pequeño y “no pensábamos que a estas alturas anduviéramos en estas actividades pero aquí andamos dando lata”. Las suertes en las que ha participado son la monta de toros y yeguas. En esas suertes, la calificación consiste en la monta de un animal bruto; depende del tipo de reparo  se adicionan ciertos puntos que los tiene que obtener el jinete como son tiempo de apretalamiento en el cajón que le dan 3 minutos para que salgan, si salen antes es mejor resultado, tienes que quitar el pretal es otra calificación y si te bajas en el animal también cuenta, o en la yegua con la pierna por delante y el quitar el “verijero”, son puntos aparte.

Hay distintas plazas donde se llevan a cabo estas actividades; cada año es en un lugar diferente, nada más ahora será de nueva cuenta en Guadalajara, “pero hemos ganado en Zacatecas, Monterrey, Guadalajara, Saltillo, México, Chiapas, en seis estados diferentes de la República”. No es un deporte que deje premios económicos. “Es un deporte amateur aunque ya hay charros profesionales que sí cobran, pero en el caso de nosotros seguimos en ese rubro y en alguna ocasión te cubren lo del pasaje, pero normalmente todo corre por cuenta del participante”.

Cuando son ganadores, en la categoría mayor que es un campeonato plenamente de amistad y convivencia que se formó en Gómez Palacio, Durango, donde Salvador Álvarez fue el primero que lo instituyó, desde el principio se acordó que no habría premios monetarios solo placas, reconocimientos y hebillas a los primeros lugares.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *