Home MÉXICO Mueren dos personas en la UAZ durante visita de fiscal de justicia
Mueren dos personas en la UAZ durante visita de fiscal de justicia

Mueren dos personas en la UAZ durante visita de fiscal de justicia

0
0

Agencia Notimex/FACTOR

Zacatecas. Dos personas murieron la tarde de este miércoles en el interior de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mientras se encontraba en el sitio el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco y su grupo de policías ministeriales que lo escoltan.

Una de las víctimas es una estudiante de 22 años de décimo semestre, ejecutada presumiblemente por un ex comandante de la Policía Ministerial. La segunda persona que murió es un joven de 22 años también, al que intentaron detener Policías Estatales por “sospechoso” y cuando forcejeaba con ellos, murió de un infarto.

Todo ocurrió alrededor de las 18:40 horas, mientras Murillo Ruiseco, sostenía una reunión con el director de esa escuela Juan Carlos Guerrero y un grupo de maestros, presuntamente trataban el tema del homicidio del abogado de 35 años Juan Manuel Rodríguez González (hijo del catedrático de esa facultad Juan Manuel Rodríguez Valadez, quien además es el actual Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas), quien fue ejecutado por un comando armado la mañana de este mismo miércoles, la colonia Benito Juárez de esta ciudad.

Cuando el Fiscal General de Justicia del Estado y quienes lo acompañaban escucharon las detonaciones, los policías ministeriales que lo escoltan salieron del aula en que estaban a investigar qué ocurría.

A pocos metros tirada sobre un pasillo se encontraba la estudiante Nayeli Noemí, de 22 años de edad, herida de muerte. Según la versión del Fiscal, sus policías de inmediato ubicaron al agresor “e iniciaron una persecución pie a tierra, lamentablemente no fue posible darle alcance”, pero declaró a un noticiero radial que 40 minutos después de ocurridos los hechos “continúa la operación”, de búsqueda.

Se ignora por qué Nayeli Noemí se encontraba sola al momento de la agresión, pues trascendió que ella estaba bajo un “mecanismo de protección”, y normalmente la escoltaban Policías Estatales. La estudiante de derecho, originaria del municipio de Pinos, había recibido amenazas de una ex comandante del policía ministerial alias “Gary”, porque ella lo tenía denunciado ante la Fiscalía por el delito de secuestro. Revelaron lo anterior a La Jornada fuentes del Gobierno de Zacatecas y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los escoltas del Fiscal General del Estado no habrían detenido al agresor de la estudiante, a pesar de que fue objeto de una “persecución a pie”, porque los policías presuntamente identificaron a su excompañero y lo dejaron ir.

Por ubicarse la Unidad Académica de Derecho a un costado del bulevar Adolfo López Mateos, la avenida más concurrida de toda la ciudad, en pocos minutos la institución –en la que están inscritos más de 3 mil estudiantes en distintos grados y horarios-, se vio llena de policías municipales, estatales preventivos, de la Metropol y hasta militares.

Todos comenzaron la pesquisa en corredores y áreas verdes de la escuela, buscando “al presunto agresor o agresores”. Mientras habían llegado también al lugar Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado e Isaías Landeros, director de la Policía Estatal Preventiva, y un helicóptero de la SSP sobrevolaba el lugar.

Fue entonces que, señala un comunicado de la propia SSP, “al tratar de ubicar al o los probables responsables, cuando se realizaban las diligencias correspondientes aún en el interior de la Unidad Académica, minutos después de las 20:00 horas, personal de la FGJE detectaron a un masculino de alrededor 22 años de edad, que traía consigo un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros”.

“Al tratar de asegurarlo, dicha persona puso resistencia, lesionado no de gravedad a un elemento de la Policía de Investigación. Cuando aún continuaba el intento por parte de los policías para someterlo, dicha persona comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratorias”, y murió oficialmente “de un infarto”.

Dos minutos antes de las once de la noche, el gobernador Alejandro Tello Cristerna externó su pésame a la comunidad universitaria, por la muerte del hijo del catedrático Juan Manuel Rodríguez Valadez y de la estudiante Nayeli Noemí. No mencionó al joven que murió mientras era sometido por los policías

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *