
Modernización de Telmex redujo plazas laborales
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Las plazas laborales que se pensionan o jubilan en TELMEX ya no son recuperadas, resultado de la modernización y el avance de la tecnología. En el marco del Día del Telefonista, Faustina Carranza Soto que ya está pensionada pero en su momento tuvo liderazgo sindical reconoció a sus compañeros en general, «nosotros siempre nos hemos identificado en unidad, con los compañeros».
Además de felicitar a todos sus compañeros de la sección y a todos los de la Región Carbonífera, dijo que es un orgullo pertenecer al sindicato y hoy se lleva el evento grande allá en México como ocurre cada año, mientras que en Sabinas se realizó un convivio donde participaron todos, tanto activos como jubilados; «aquí nadie se queda fuera, a todos se nos invita y es a quienes queramos asistir». Reconoció que son menos los activos y los jubilados han crecido significativamente; «aquí somos cerca de 150».
Desde que se vino la modernización, dijo, allá por el 90, hemos pasado por varios cambios aunque gracias a Dios aquí estamos tanto activos como jubilados. «Debo reconocer que la modernización se dio bien, no hubo ningún compañero que haya tenido que irse a otra parte o terminarse por la situación que se enfrentaba, sino que las cuestiones que se han presentado, de todas ellas hemos salido avante gracias al líder Francisco Hernández Juárez y a todas aquellas compañeras y compañeros que lucharon». Fue a partir del 88 cuando se anticiparon todos estos movimientos para que los telefonistas tuviéramos mejores prestaciones y más calidad en todos los aspectos.
Refirió que la empresa no ha querido ocupar las vacantes que se necesitan porque se le hace más económico contratar a terceros, sin embargo el sindicato sigue luchando por conseguir más plazas en todas las localidades. «Pienso que hasta ahora es cuando viene a pegar un poco la modernización pero, desde que entró hasta la fecha, el siguiente paso ha sido la jubilación, desde que yo estaba en la secretaría general y que me tocaron todos los procesos que involucraron a la modernización gracias a Dios y al apoyo de Francisco Hernández Juárez aquí estamos todavía platicándolo». Recordó que fue secretaria general en 1988 aquí en Sabinas y vivió todos esos procesos que se dieron en Teléfonos de México cuando se integró al Nacional a seguir trabajando y fue cuando ya le tocó la fase final de la modernización de Teléfonos y todos los cambios que ha habido hasta que ya se retiró como pensionada. Al momento no se dice cuántas plazas en sí faltan, sino que cada año que hay una revisión salarial se mete un determinado número de vacantes y están a cuentagotas pero sí se están dando.
