Home COAHUILA CARBONÍFERA Miles han muerto por tragedias mineras: Ramiro Flores
Miles han muerto por tragedias mineras: Ramiro Flores

Miles han muerto por tragedias mineras: Ramiro Flores

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.-Entre 4 mil 900 y 5000 personas han muerto en las minas a causa de diversas tragedias; el 50% de ellos en explosiones y el otro 50% en inundaciones, caídos, derrumbes, electrocutados y aplastamiento de mulas cuando al principio era más rudimentario el proceso de extracción,  dijo el profesor Ramiro Flores Morales, cronista municipal quien señaló que “esto terminará cuando acabe la explotación del carbón”. Agregó que él ha logrado documentar un total de 2 mil 450 decesos por explosiones con actas de defunción para poder sustentar los libros que ha escrito sobre el tema.

“Esto que se vive en la mina es una tragedia dolorosa pero es una historia ya contada, repetida desde que inició en 1884 la explotación del carbón. Esta actividad la señala el Discovery que es la segunda más riesgosa de todas las profesiones, la primera es la pesca de cangrejo en Alaska y la segunda la explotación del carbón”, dijo el entrevistado quien agregó que,  lamentablemente a lo largo de todos estos años han ocurrido aproximadamente 132 siniestros las cuales han segado la vida de los carboneros, “esos hombres osados, valientes, que a diario enfrentan al Dios de las tinieblas, de allá de las entrañas de la tierra, el cual inmisericorde siempre cobra su cuota por tamaña osadía de extraerle el negro carbón”.

La primera tragedia fue en 1912 en San Felipe y el Hondo a donde acudió el presidente de la República, el general Porfirio Díaz.

“Tanto en Las Esperanzas como en La Conquista han ocurrido grandes tragedias de esta naturaleza, al igual en Palaú después la de 1969 el 31 de marzo en Barroterán y la de Pasta de Conchos que todos conocemos;  todas ellas son previstas y sucede lo mismo cuando ocurren, la comunidad entera siente lo ocurrido y como en esta ocasión con esta mina colapsada, se refleja  la solidaridad de todos con el apoyo de los carboneros que son quienes finalmente realizan el rescate siempre de sus propios compañeros”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *