Home COAHUILA CARBONÍFERA Mejora genética del ganado en la región
Mejora genética del ganado en la región

Mejora genética del ganado en la región

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Al concluir el concurso del “becerro gordo” en canal, lo que implica el sacrificio de los animales registrados en este evento anual, se comprobó el mejoramiento de la genética, logrando todos, calidad excelente en los cortes de carne. “Solamente 1 de 49, obtuvo calificación estándar”, señaló el presidente de la Asociación Ganadera de Sabinas y San Juan de Sabinas, Alejandro Guerra Cuellar.

Dijo que “aquí es donde ya se ve lo que realmente dieron los becerros; en la pista pueden sacar algún lugar en las primeras posiciones, pero los primeros lugares en pie pueden no ser los ganadores en canal. En esta ocasión la familia Meza obtuvo primeros lugares en pie y también en canal;  se llevó todos los premios y aquí no hay favoritismo, todos estamos de acuerdo en qué sus animales dieron buen rendimiento”, dijo.

Guerra Cuéllar señaló que en abril se registraron 56 becerros, pero por diversas causas sólo participaron 49 al final. “Por primera vez de estos 49 participantes sólo uno obtuvo calidad estándar, los demás subieron de calidad. Ha sido el año en qué ha tenido mejor calidad de carne en los 38 años del concurso”.

Reconoció el esfuerzo que hacen las preparatorias que han aprendido mucho en este concurso y ahora en canal obtuvieron cuarto y quinto lugar. “Ellos están haciendo las cosas muy bien y solamente le falta adquirir animales de genética mejorada”, mencionó.

Anteriormente el 70% de los participantes eran charoláis ahora van 50 y 50 blancos y negros; los productores ganaderos se esfuerzan para mejorar la genética pues al lograrlo te da más kilos y es el negocio, producir kilos. “Hasta los jueces que son de Estados Unidos, cada año se dan cuenta que hay mejor calidad de carne”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *