
Más de 500 incendios en 100 días; exhortan a denunciar a pirómanos
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Más de 500 incendios se han registrado en estos 100 días de 2025, señaló el coordinador Municipal de Protección Civil, Sebastián Jaime Arellano quien reconoció el esfuerzo del personal de bomberos encabezados por el comandante José Pichardo González, a la vez que exhortó a la ciudadanía en general a que reporten a quienes ocasionan estos siniestros pues el 90% de ellos son intencionales. “Desconozco porqué lo hacen, pero ponen en riesgo la flora, la fauna, nuestro medio ambiente en general y pueden ocasionar daños mayores porque, aunque a la fecha no hay resultados de personas lesionadas, sí se ha tenido que evacuar familias como ocurrió en las colonias Chapultepec hace tres semanas aproximadamente”.
Mencionó que tanto el número que tienen tanto Bomberos como Protección Civil, la mayoría de los siniestros han sido provocados. “Ayer la afectación fueron 14 hectáreas de matorral, ahorita esta muy seco y con el viento se va rápido. Una parte se controla con agua y otras partes con pala y tierra. Cuando terminamos ayer ahí en la colonia Américo Rodríguez, ya había otros dos más avanzando y no es posible que estos sigan sucediendo porque no son hechos aislados, no son por un rayo, son intencionales. Ya se han tomado medidas para aquellas personas que sean sorprendidas iniciando el fuego tienen una sanción económica por parte del municipio, el exhorto es el mismo les pedimos que nos ayuden a identificar a las personas que cometen estos incendios provocados.
Los reportes se pueden hacer a Seguridad Pública al 861 613 0374, Bomberos al 861 612 3535, considerando que es la manera en que ellos acuden de inmediato. También agradeció el entrevistado a las personas que de manera voluntaria se acercan a apoyar, pero siempre hay que ser muy precavidos considerando que no quieren que se puedan ver afectados en su integridad debido a que el fuego avanza rápido.
En cuanto al presidente Municipal José Feliciano Chano Díaz, señaló el entrevistado que tienen las instrucciones precisas de seguir trabajando, de que no bajen la guardia y que atiendan de inmediato el llamado que les hace la ciudadanía. “Necesitamos que nos ayuden, que no permitan que esto siga sucediendo porque nos perjudica a todos no a unos cuantos, por eso estamos siempre pendientes de los reportes ciudadanos a los que se les da seguimiento”.
