
Azucena González/ Factor
Piedras Negras Coahuila. – Pese a la crisis migratoria que se está viviendo en la actualidad y al cierre del Puente Internacional I y del Puente del Ferrocarril, durante este 2023 han cruzado por Piedras Negras más de 400 mil personas migrantes, sin embargo, en el 2022 se tuvo una cifra aún mayor.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, quien dijo que la cifra de este año se ha concentrado en períodos muy cortos de tiempo, recrudeciéndose en el último trimestre de este 2023.
Asimismo, dijo que desde el pasado mes de octubre a la fecha la cifra ha marcado un récord histórico al alza, de alrededor de 127 mil y aunado a la forma tumultuosa en la que están arribando a la frontera, ha sido la causa de las duras medidas instrumentadas tanto por el gobierno de Estados Unidos como el de Texas.
Señaló que también ha sido factor fundamental que numerosos grupos de migrantes usaron el tren, para llegar de forma rápida y sin mayores contratiempos a la frontera, para posteriormente poder cruzar el río Bravo de manera ilegal.
Finalmente dijo que ha sido un reto mayor el elevado flujo de migrantes, que, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, no ha trastocado la paz ni la seguridad de la ciudad ni de los nigropetenses.