
Mantienen recomendaciones por temperaturas extremas
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Ante la permanencia de elevadas temperaturas, que pueden superar los 42 grados y con una sensación térmica entre 45 y 46 grados, la coordinación municipal de Protección Civil en Sabinas mantiene operativos constantes y emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía para proteger su salud. Orlando Camacho, titular de Protección Civil, señaló las principales recomendaciones que incluyen la hidratación, beber agua constantemente, aunque no se sienta sed.
Evitar actividades físicas bajo el sol, no permanecer en vehículos con las ventanillas cerradas pues la temperatura dentro de un vehículo cerrado puede superar los 50 grados centígrados, usar protector solar y comer alimentos frescos, buscar sombra y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, usar lentes de sol, gorra o sombrero, evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga: Esta ropa ayuda a reflejar la luz solar y a mantener el cuerpo más fresco.
Los efectos del calor extremo en la población pueden incluir insolación, desmayos, golpe de calor, enfermedades de la piel, diarreas agudas y deshidratación. Las señales de golpe de calor incluyen pérdida de conocimiento, confusión, náuseas, dolor de cabeza, convulsiones, mareos, pulso rápido, piel seca y caliente, y sudoración excesiva.
Los grupos en mayor riesgo incluyen menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.
El pronóstico del tiempo indica que las temperaturas seguirán siendo calurosas a extremadamente calurosas, con posibles máximas superiores a los 45 grados. La ciudadanía debe tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y bienestar durante este periodo de intenso calor.