
Madre de menor fallecido por rickettsiosis interpondrá demanda por presunta negligencia médica
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Ana Karen Esmeralda Vargas Padilla, madre de Amador «N», menor de 14 años que falleció este lunes en el Hospital Materno Infantil de Saltillo a causa de rickettsiosis, advirtió que interpondrá una denuncia penal por presunta negligencia médica, al considerar que su hijo murió por una cadena de omisiones y fallas en la atención estando hospitalizado en la capital del Estado. Amador había sido trasladado a Saltillo tras presentar un grave cuadro clínico. Según el testimonio de su madre, al momento de su ingreso al hospital en Sabinas ya presentaba complicaciones severas de acuerdo a lo dicho por el médico, aunque no tenían un diagnóstico aún.
“Me dijeron que tenía una parte del cerebro dañado, un coágulo, niveles extremadamente bajos de plaquetas, anemia severa, y una falla en los vasos sanguíneos que impedía la retención de líquidos, lo que provocaba constantes altibajos en su presión arterial y temperatura corporal. Desde el lunes pasado en Saltillo estábamos esperando que reaccionara del coma… pero no fue así», dijo la madre, al señalar que aunque su hijo tenía signos alarmantes en su cuerpo —como los dedos notablemente oscuros—, no recibieron explicaciones claras ni acciones médicas contundentes.
“El domingo apenas empezaron a verse sus uñas. Él no se quejaba, no le dolía nada, pero yo sabía que algo no estaba bien», expresó. La situación se tornó aún más preocupante durante una de las visitas al área de cuidados, cuando la madre del menor notó irregularidades en el manejo del equipo médico. “Ayer entré a la visita y vi una cortina azul, había dos enfermeras ahí. Me alarmé porque una de ellas le apagó la máquina dos veces y ya le habían quitado todas las mangueras. Me alteré y pregunté qué estaban haciendo, si era doctora o practicante”.
Según le informaron, la causa oficial del deceso fue muerte cerebral por falta de oxígeno. “Yo sí voy a denunciar por negligencia, quien sabe si me hagan caso porque ellos tienen dinero, conocen mucha gente… pero yo sí voy a demandar”. Los restos de Amador «N» son velados desde las 3 de la tarde de este lunes 2 de junio en la funeraria Martínez en Sabinas por la calle Zaragoza, donde familiares, amigos y vecinos se han reunido para darle el último adiós al joven. La rickettsiosis es una enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas, ácaros y/o pediculosis y, aunque es prevenible y tratable si se detecta a tiempo, puede ser mortal cuando no se atiende de forma oportuna.