Home DEPORTES Los pros y contras de la Liga norteamericana entre México y MLS que sugiere Irarragorri
Los pros y contras de la Liga norteamericana entre México y MLS que sugiere Irarragorri

Los pros y contras de la Liga norteamericana entre México y MLS que sugiere Irarragorri

0
0

 

MEDIO TIEMPO

 

Ciudad de México.- “Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS y en el mediano plazo para la Liga MX, pero en el largo plazo es mejor para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso. Sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar”.

Ese fue uno de los puntos que el dueño de Grupo Orlegi (propietario de Atlas y Santos), Alejandro Irarragorri, mencionó en el contundente comunicado que publicó este fin de semana para defender la eliminación del Ascenso MX y sugerir algunas propuestas para la viabilidad financiera del futbol mexicano.

El directivo lamentó que, a diferencia de la MLS con su multimillonaria expansión producto de la llegada de inversionistas con grandes capitales, la Liga MX hoy no genera el apetito ni la certidumbre mínima necesaria para atraer ese tipo de empresarios.

“Los dueños en el futbol mexicano están en extinción, cada vez somos menos y la multipropiedad ha llegado a límites insospechados”, agregó.

Por ello, mencionó que una opción es la creación de una Liga norteamericana entre Liga MX y MLS, para ir más allá de los torneos que ya existen en conjunto pero son de corta duración, como la Concachampions, la Leagues Cup o la Campeones Cup.

 

¿ES VIABLE POR LOGÍSTICA Y CALENDARIO?

La temporada 2020 de la MLS comenzó con 26 equipos y contempla llegar a 30 en un par de años. Sumados a los 18 de la Liga MX actuales, o a los 20 que pretende tener lo más pronto posible, daría un total de 50 clubes.

Desde hace algunos meses se ha especulado con el análisis de la Liga norteamericana y precisamente se ha manejado la opción de jugar con tal cantidad de equipos, divididos en “Conferencias” como actualmente es la MLS.

Ello obligaría a la Liga MX a plantearse la posibilidad de volver a las temporadas largas y olvidarse de los torneos cortos.

De lo contrario sería imposible. Por ejemplo, las Ligas más nutridas son la Argentina, con 24 equipos, así como la MLS con 26 clubes, igual que en la exótica Primera División de Nueva Guinea.

“Un algo porcentaje de los ingresos del futbol mexicano provienen de EUA. Su liga (MLS) ha venido creciendo de forma ordenada, pausada, pero constante en todos los sentidos”, agregó Irarragorri.

“Sus fundamentales son sólidos, su mercado muy grande, relevante en poder adquisitivo y creciente en el gusto y apetito por el futbol. Hoy los clubes de la MLS tienen una facturación anual mucho más alta que nuestra liga”.

Por ejemplo, Sacramento y St. Luis fueron los últimos equipos en pagar por una franquicia en la MLS y para ello desembolsaron 200 millones de dólares cada uno. A diferencia de ello, el FC Juárez pagó 30 mdd por un cupo en Primera División a mediados del 2019 para ocupar el lugar que dejaba Lobos BUAP por falta de recursos, similar a lo que pasó con el Veracruz.

Otra opinión a favor de los torneos entre Liga MX y la MLS fue la de Christian Seifert, director del Foro Mundial de Ligas todavía el año pasado, antes de que su puesto lo ocupara el titular de la Liga MX, Enrique Bonilla.

“Lo que está pasando en Estados Unidos y México es probablemente el proyecto más emocionante alrededor del mundo del futbol en los próximos 10 o 15 años y todo eso de cara al Mundial (2026)”, dijo Seifert en noviembre pasado.

 

VIAJES DE LARGA DISTANCIA

La creación de una liga trinacional, contemplando que la Major League Soccer tiene equipos de Canadá, implicaría una logística de vuelos excesivamente largos. Por ejemplo, actualmente sin equipos en el sur de México como Chiapas o Veracruz, Puebla es el que hace el viaje más largo cuando enfrenta a FC Juárez. La Franja normalmente hace un viaje en camión a la Ciudad de México de hora y media para después hacer dos horas de vuelo a Ciudad Juárez.

En un caso así, el vuelo más largo podría ser de Puebla a Vancouver, con un vuelo desde la CDMX de alrededor de cuatro horas. Sin embargo, esos tiempos ya son normales en la MLS, pues cuando el Galaxy va a Nueva York, hace alrededor de cinco horas.

 

¿QUÉ DICE LA FIFA?

En el mundo existen torneos con equipos de más de un país y ejemplo de ello es la propia MLS con cuadros estadounidenses y canadienses, además de la Liga australiana con clubes de Nueva Zelanda. Sin embargo, para ello la FIFA debe dar la autorización.

“Los clubes, las ligas o cualquier otra agrupación de clubes afiliados a X no pueden pertenecer a otra asociación ni participar en competiciones en el territorio de otra asociación, salvo en circunstancias excepcionales, sin la autorización de X, la de la posible asociación y la de la FIFA”, explica el Artículo 81 de los Estatutos del organismo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *