Home DEPORTES Los otros viajeros: La travesía de los caballos de Equitación para llegar de México a Tokio 2020
Los otros viajeros: La travesía de los caballos de Equitación para llegar de México a Tokio 2020

Los otros viajeros: La travesía de los caballos de Equitación para llegar de México a Tokio 2020

0
0

 

 

Dentro de los competidores que participarán en Tokio 2020, se encuentran también los caballos que participarán en Equitación. En entrevista para Mediotiempo, el presidente de la Federación de Ecuestre Mexicana cuenta cómo es su traslado.

 

MEDIOTIEMPO

 

Ciudad de México.- Viajar al otro lado del mundo, en específico a Japón, sin duda es una gran experiencia, no obstante, el trayecto puede ser sumamente cansado. Más de 14 horas de vuelo desde la Ciudad de México hasta el archipiélago asiático causa cierta fatiga en los viajeros, especialmente si se hacen escalas. Si eso pasa con las personas, lo que ocurre con los animales es también significativo, especialmente si se habla de los caballos mexicanos que competirán en Equitación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin duda, Chacna, Armani SL Z, Babel y Beduino Lam, los equinos que participarán en la justa olímpica en el equipo de salto y en adiestramiento, deben tener cuidados especiales en el traslado a Tokio, especialmente para cuidar el físico y evitar la fatiga que el viaje genere en estos ejemplares, como lo explica Juan Manuel Cossio Vásquez del Mercado, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.

«Los caballos están muy acostumbrados, pero por si las dudas va un caballerango y un veterinario en el vuelo. Normalmente los contenedores son de tres, pero hay caballos que no se acomodan bien viajando en un espacio reducido y viajan en un espacio doble porque el caballo tiene que ir cómodo con las cuatro patas. Los suben con una grúa al avión y vámonos, normalmente viajan muy tranquilos, si pasa algo el veterinario les pone un tranquilizante, pero están muy acostumbrados», mencionó en entrevista con Mediotiempo.

 

Con costos y escalas

La travesía contempla una inversión entre 10 mil y 12 mil dólares por caballo, los cuales viajan en escalas impuestas por los mismos organizadores de los Olímpicos teniendo como base Nueva York y Alemania para partir a la isla japonesa.

«Unos salieron de Estados Unidos y otros desde México en avión, ya todos están en Europa. Allá se van a juntar todos los caballos que van a Tokio y saldrán de allá y otros desde Nueva York, se tienen que ir todos juntos para estar en sus instalaciones de Tokio», explicó.

Así, los jinetes y caballos que participarán en Tokio 2020 son Enrique González, con Chacna; Eugenio Garza, con Armani SL Z; Manuel González, junto a Hortensia Van de Leeuwerk y Patricio Pasquel, con Babel, conforman el equipo de Salto, mientras que el binomio de Mafer Del Valle y Beduino Lam participarán en Adiestramiento.

 

Van por el resurgimiento de la disciplina

México busca resurgir en esta disciplina que tiene historia en el olimpismo mexicano, ya que dio la primera medalla de oro a México, con el general Humberto Mariles Cortés montando a su caballo Arete, durante la prueba de Salto Individual, en los juegos de Londres 1948.

Equitación es la quinta disciplina que más medallas le ha dado a México, con un total de siete (2 oros, 1 plata y 4 bronces), aunque la última presea conseguida data de hace 41 años, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Ante esto, la Federación Ecuestre Mexicana ha instaurado una nueva metodología de trabajo, encabezada por el exjinete belga Stanny Van Paesschen, medallista de bronce en Montreal 1976, según explica el propio Juan Manuel Cossio Vásquez del Mercado.

«A raíz de la llegada de Stanny Van Paesschen hace tres años, mejoramos. Se pensó que se tenía que cambiar y se contrató un jefe de equipo que es uno de los mejores del mundo. Con Stanny Van Paesschen ganamos una competencia en Dublín con los 11 mejores países del mundo, luego de ahí ganamos clasificatorias con Barcelona y Estados Unidos. Se vinieron muchos éxitos, se ganaron todas las medallas que se pudieron ganar en Centroamericanos y en Panamericanos una de Plata», explicó Cossio Vásquez del Mercado.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *