Home COAHUILA CARBONÍFERA Lluvias no fueron suficientes, sigue la mortandad de ganado

Lluvias no fueron suficientes, sigue la mortandad de ganado

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. – Aunque se dejaron sentir lluvias a principios de mayo, no han sido suficientes para contrarrestar la fuerte sequía que se ha prolongado durante varios años, dijo José Luis Hernández Romero, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la Región Carbonífera, mismo que agregó que la mortandad de ganado continúa sin determinar cuántos animales se han perdido por esta situación.

Agregó que la crisis a consecuencia de la falta de lluvias tendrá todavía consecuencias, porque las aguas que se sintieron fueron en algunas partes más, en otras menos, “afortunadamente ya cayó algo de agua y esperamos que sigan las precipitaciones pluviales. En algunas partes fueron dos pulgadas en otras 3; para el norte una pulgada o hasta media; hablamos de las dos últimas aguas de mayo que se dejaron sentir”.

En algunas partes los estanques se llenaron, pero no es suficiente, fue muy poco porque la sequía ha sido muy prolongada. “Esperamos que todavía lleguen más lluvias, porque estas  no fueron suficientes, aunque no debemos quejarnos, ya cayó algo, vemos que hay áreas que ya empiezan a verse verdes”.

El principal problema para los campesinos es la sequía, porque los ejidos son de temporal, no hay sistemas de riego, es la forma que tenemos de regar, con el agua que cae del cielo y hay en algunas partes muertes de ganado caprino y bovino por falta de alimento porque no hay manera de que puedan sobrevivir. Donde ya empieza a enverdecer el campo ya hay esperanza de que puedan subsistir los hatos.

Dijo que no cuentan con un censo en cuanto a la mortandad, pero sí se han registrado muertes de animales en los ejidos.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *