
Lluvias no dieron cese a la sequía en la Región Carbonífera
Por: Luis Carmona
El factor
San Juan de Sabinas, Coah.- La sequía no ha llegado a su fin en esta Región Carbonífera aunque en pasados días las lluvias se hayan manifestado comentó el ingeniero Diego Elguézabal Elguézabal coordinador regional de desarrollo rural.
En la toda la Región Carbonífera cayeron 4 pulgadas de lluvia en la zona rural pero hay datos adicionales que en las faldas de la sierra de Múzquiz hubo ranchos que registraron hasta 8 pulgadas en dos días.
Las 8 pulgadas de lluvia fueron en la zona conocida como puerto de Santana hasta las “Rusias” y otros sectores al sureste del municipio de Múzquiz; principalmente los minerales como la Florida, Barroterán y San José del Aura pero este último está en el municipio de Progreso.
Las lluvias fueron un aliciente para el campo, no hubo daños en cultivos porque no sopló el aire fuerte sin embargo la sequía no ha dado tregua y aunque la tormenta “Alberto” dejó beneficios para esta población lo cierto es que todavía falta más agua.
En general las 4 pulgadas cayeron de dos a tres días en la zona rural, llenaron estanques, algunas cascadas en Múzquiz volvió a brotar agua, pero falta que llueva durante un mes para declarar el término de la sequía.
El río Sabinas aumentó su caudal pero no es suficiente para atender la demanda de consumo que tiene la tierra que tiene varios años en sequía y requiere de una recuperación lenta pero efectiva que únicamente la lluvia puede solucionar.
La esperanza está latente en el sector campesino de que este verano no será tan abrasador como los anteriores, porque se registraron lluvias y fue un buen presagio para la gente de antes que aseguró que no hará calor extremo durante la Canícula.