
Llamado a los jóvenes a ejercer su derecho al voto
-El sufragio es libre; pueden ingresar con su teléfono a la casilla pero la decisión es personal
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – El secretario técnico del Comité Municipal Electoral, Anuar Ramírez extendió una invitación a toda la ciudadanía que cuenta con su credencial del INE, especialmente a los jóvenes que recientemente han tramitado este importante documento al cumplir los 18 años, para que salgan a votar y ejerzan su derecho democrático. Subrayó que el voto es un derecho universal, libre y secreto, y que cada uno puede votar por el candidato de su elección.
Las 95 casillas estarán abiertas a partir de las 8 de la mañana de este domingo 2 de junio. Si no sabe dónde le corresponde votar, puede consultar en la página del INE para ubicar la sección electoral correspondiente. El personal del Instituto Electoral de Coahuila, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), realiza verificaciones previas y durante el proceso electoral para asegurar que todo transcurra de manera tranquila y en paz.
Nuestro personal tiene facultades claramente definidas, dijo, como verificar que no haya publicidad cerca de las casillas de ningún candidato porque se debe retirar antes. “Una de nuestras funciones es supervisar y levantar fe de hechos que pudieran constituir delitos electorales. Estamos colaborando estrechamente con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General del Estado en este aspecto. En cada elección, se instala un Ministerio Público itinerante en la plaza principal para atender posibles delitos electorales y a ellos pueden acudir las personas en caso de ser víctimas de alguno o si estiman que se está cometiendo”.
Este año, también podrán votar las personas con discapacidad. Habrá plantillas en braille disponibles, y el personal electoral facilitará su uso para que todos puedan emitir su voto. El secretario técnico recordó que aunque se permite ingresar con el teléfono celular, el voto es libre y secreto. Por lo tanto, es importante no compartir con nadie por quién se votó, ya que este es un derecho que todos tenemos y debemos respetar. “Eso es algo que todos debemos saber porque se repite con determinada frecuencia, que el voto es libre y secreto y que la decisión es del votante”.