Home OPINIÓN Las remesas

Las remesas

0
0

 

 

Es común escuchar el término de las remesas, tan frecuentemente hablamos de ellas o escuchamos sobre ellas que de manera “mecánica” no nos permitimos realizar un análisis o reflexión sobre la importancia que tienen en la economía mexicana.

 

Las aportaciones económicas familiares enviadas, generalmente desde los Estados Unidos, se han convertido en un motor para el crecimiento y desarrollo económico no sólo de los familiares que radican en México, sino para la economía mexicana. Al analizar los montos de las remesas hacia la tierra azteca podemos observar que se han incrementado año tras año, por ejemplo, según Banxico en enero de 1996 los mexicanos que radicaban fuera del país enviaron a sus familias casi 282 millones de dólares, y en el mes pasado de mayo la cifra se ha incrementado en mil 600 por ciento. De hecho, existen estimaciones que al final del 2021 los migrantes habrán enviando alrededor de 50 mil millones de dólares.

 

Durante la pandemia la inmensa mayoría de los indicadores económicos de nuestro país se redujeron como lo fue la inversión, el ahorro, la generación de empleos y el PIB, sin embargo, las remesas lograron mantener un ritmo constante, aunque muy ligero, incremento mensual hasta el mes de enero de este año, cuando esta cifra llegó a un monto de 3 mil 170 MDD. A partir de ese momento la cifra de las remesas han aumentado demasiado para lograr dos cifras históricas una en el mes de febrero por un monto de 4 mil 157 MDD y en el mes de abril por 4 mil 514 MDD.

 

En economía se utiliza como una herramienta de análisis las comparaciones, como la realizada párrafos arriba comparando el mismo indicador en distintos momentos, pero además los economistas utilizamos la comparación de varios indicadores, y bien vale la pena hacer un comparativo con otros ingresos que tenemos desde el exterior para comprender la importancia de las remesas.

 

Al comparar los ingresos que tuvimos en el 2020 por remesas 40,607 MDD, con los ingresos por turismo extranjero los migrantes mexicanos casi cuadriplican el monto pues los turistas dejaron en nuestro país un monto aproximado a los 11 mil MDD. Pero si comparamos las remesas con el monto total de inversión extranjera directa en México siendo esta por una cantidad de 29 mil MDD poder observar que aún el dinero enviado por los mexicanos desde el extranjero es mucho mayor. Y como no comparar el ingreso de las remesas, equivalente al 315 por ciento, de los ingresos petroleros cuando estos en el 2020 fueron de casi 15 mil MDD.

 

Es cierto que la economía de nuestro país no ha despegado como quisiéramos, aún y por un tiempo, tendremos que hacer frente y afrontar las complicaciones que generó la pandemia, sin embargo, gracias al trabajo de los mexicanos en el extranjero estas dificultades se han podido aminorar.

 

El presidente Andrés Manuel López ha señalado en distintas ocasiones que existen “héroes” fuera de nuestras fronteras al referirse a los migrantes mexicanos y de manera astuta ha solicitado ante el gobierno norteamericano se legalice la estancia de los mexicanos en ese país, conocedor que así los migrantes mexicanos obtendrán mayores ingresos y por supuesto las remesas se incrementarán, ayudando aun más a la economía mexicana.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *