Home OPINIÓN Las monedas digitales

Las monedas digitales

0
0

 

 

La evolución de la sociedad, literalmente, desde que bajamos de los arboles, ha estado intimamente ligada a la evolución de la manera en que satisfacemos nuestras necesidades, de la manera en la que comercializamos o intercambiamos bienes y servicios, por supuesto que el dinero desarrolla un papel fundamental, en esta evolución y en nuestra sociedad.

 

Antes de la aparición del dinero, el comercio se realizaba por medio del trueque, es decir por medio del intercambio de mercancías, lo que complicaba el comercio. Definitivamente era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar: ¿cuánta lana por un jarrón de vino?, ¿de qué tamaño debía ser el jarrón?, ¿una vaca valía lo mismo que un camello?

 

Pero el uso del dinero como tal no se dio de manera inmediata, sino que como la mayoría del cosas, se fue transformando o evolucionando, depués de muchos siglos, el dinero que por cierto tiene su origen de los denarios, moneda romana de plata acuñada aproximadamente entre los años de 360 y el 268 AC, surgió el dinero como lo conocemos hoy en día, dinero o papel moneda, que es conocido como fidusuario, el cual tiene un valor intrínseco mucho menor a lo que representa.

 

Su aceptación y uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda.

 

Con la llegada de la revolución tecnológica y de la era digital, en una sociedad que sus intercambios comerciales son cada vez más rápidos y en mayor cantidad, surgieron las monedas digitales, como el caso del famoso bitcoin, que nació en el 2008 y a diferencia del dinero hasta ese momento conocido, no se puede obtener fisicamente, incluso ningún gobierno, o banco central lo respalda. Sino esta moneda tiene fuerza, fortaleza y valor, gracias a la confianza que los particulares tenemos en ella, en su uso y en su valor en el mercado. Cuando esta moneda surgió, su valor inicial tranformado en dólares norteamericanos equivaliá a menos de un centavo, hoy esta moneda digital, que no es la única que existe, se puede intercambiar hasta por 10 mil USD, incluso ha alcanzado un valor máximo de a casí 20 mil dólares norteamericanos.

 

Si llegase a preguntarse, si el dinero digital, tiene futuro, sólo dejeme comentarle que ya el gobierno chino, ha desarrollado su propia criptomoneda o moneda digital, la cual pareciera que destronará en poco tiempo al dólar norteamericano como la moneda global.

 

Para concluir, quiero compartirte una frase de Charlie Lee oriundo de las Costa de Marfil y creador de la criptomoneda Litecoin, y quien dijo: “Las criptomonedas son un concepto tan poderoso que casi puden derrocar gobiernos”, que peligroso es.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *