
La tuberculosis prevalece actualmente en la población
Luis Carmona
Factor
NUEVA ROSITA, COAH. – Personal de epidemiología y medicina preventiva del Hospital General Centro de Salud, conmemoró el día mundial de la tuberculosis comentó la Dra. Brenda Hernández.
La epidemióloga del nosocomio comentó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones y se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe.
La tuberculosis se puede prevenir y curar, según las estimaciones, alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo tuberculoso y entre el 5% y el 10% de estas personas acaba presentando síntomas y enfermando.
El 24 de marzo se conmemora el día mundial de la tuberculosis y las personas infectadas que no han enfermado no transmiten la enfermedad, la tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal de no detectarse oportunamente y en algunos países se administra a los bebés y los niños pequeños la vacuna antituberculosa BCG (bacilo de Calmette-Guérin), que previene la muerte por tuberculosis y protege a los niños de las formas graves de esta enfermedad.
La galeno agregó que hay afecciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la tuberculosis como la diabetes, VIH, desnutrición y adictos al alcohol y tabaco
En la Región Carbonífera hay casos de tuberculosis, pero no en cifras alarmantes que activen una alerta epidemiológica o tener estadísticas anuales por muertes, sin embargo, es importante informar a la gente la presencia de la enfermedad endémica y cómo se previene.
