Home COAHUILA CARBONÍFERA “La Policía Federal de Caminos fue mi vida”: Comandante Arizpe Mireles
“La Policía Federal de Caminos fue mi vida”: Comandante Arizpe Mireles

“La Policía Federal de Caminos fue mi vida”: Comandante Arizpe Mireles

1

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – El comandante Antonio Arizpe Mireles, orgulloso sabinense que durante 35 años laboró en la Policía Federal de Caminos, en entrevista con periódico Factor, señala que hay en la actualidad muchas deficiencias. “No es lo que dejamos y qué le puedo decir yo, sí, ese empleo fue mi vida, lo sigue siendo. Fue una gran corporación y ahora nos damos cuenta de que estamos en ceros. Yo sí sé lo que es formar un elemento, lo que se lleva ese proceso porque me lo han preguntado y puedo asegurar que retrocedieron”.

Él estaba estudiando ingeniería en minas y de un día para otro, lo encontró esta función porque “este trabajo me encontró. Me fui a México y finalmente logramos entrar a la corporación, el primer destacamento cuando ya nos graduamos fue en Saltillo y logré recorrer toda mi hermosa República; logramos estar al mando de esta prestigiada corporación en materia de seguridad y eran otros tiempos, aunque tenemos casi los mismos miles de kilómetros de carreteras federales, pero éramos muy pocos elementos. Al graduarme fui el número 375, cuando llegué a la comandancia éramos 3 mil 200 y cuando la dejé éramos 8 mil tan solo en ese trayecto”.

Hizo la escuela en San Luis Potosí para egresar profesionales pero, lo que va de este siglo está extinta la corporación, “con otras políticas y otras cosas, después de tener un control muy completo a nivel nacional que ya no existe desgraciadamente, como directores ya no pusieron a un elemento que conozca, metieron un civil otro y otro; finalmente en un poco tiempo desaparecieron lo que era, la extinguieron después de 70 años y era una corporación muy reconocida: en lo personal fue mi orgullo”.

“Sí, tengo que decir que nos la reconocieron más a nivel internacional allá en Canadá y Estados Unidos, otros países, porque ese recorrido de la 57 es internacional y podemos decir que a finales del siglo pasado en el 99 había control absoluto y bajamos los índices de accidentes en un 78%, de robos, había decomisos y se respetaba mucho la corporación entre los 8 mil y fracción de elementos; una muy buena parte ya estaban en carrera profesional, 650 hablaban idiomas y los poníamos en centros turísticos o la franja fronteriza, pero sobre todo el respeto, cosa que ya adolecemos de ello y, nos seguimos juntando todos los jubilados ahorita que ya estamos acá en Coahuila nos hacen el favor de reunirse una vez al año”, dijo.

“Qué le puedo decir yo, sí, la policía federal fue mi vida? Lo sigue siendo. Fue una gran corporación y ahora nos damos cuenta de que estamos en ceros yo sí sé lo que es formar un elemento, lo que se lleva, me lo han preguntado y para hacer una policía como la de antes tendrían que pasar una generación o generación y media”, finalizó.

Comment(1)

  1. Acabo de leer su entrevista con el Comandante Antonio Arizpe y me interesa contactarlo, fue gran amigo de mi hermano Miguel Angel C. REYES ORTIZ, compañeros y hermanos de generación y trabajo.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *