
La Liga MX y sus facilidades permiten que todos los equipos ¡Tengan chances de entrar al Play-In!
América, Chivas, Pumas y Cruz Azul han tenido realidades muy distintas en sus torneos pero todos comparten la obligación de meterse a liguilla
ESTO
CIUDAD DE MÉXICO.- Las oportunidades son para todos en la Liga MX, no importa si un equipo ha tenido un torneo sobresaliente y casi perfecto como las Águilas del América o si ha estado sumido en el fondo durante la mayor parte de tiempo como el Cruz Azul, incluso si han tenido una mala racha como Chivas, el primer lugar y hasta el peldaño número 18 tienen la esperanza por igual de llegar a la Liguilla o mínimo entrar al Play-In del futbol mexicano, a falta de 15 puntos por disputarse en las cinco jornadas restantes.
Con este parón de Fecha FIFA en octubre, las actividades ligueras se han detenido para darle paso a las selecciones nacionales. Es cuando se tiene oportunidad de hacer un análisis y los números son claros.
América disputará la fase final, pero todavía puede hacerlo desde el Play-in a pesar de ser el líder absoluto del torneo. Los que están instalados con boleto directo, es decir los primeros seis lugares pueden llegar como líder o incluso quedar fuera de los diez primeros lugares.
Mientras que los últimos lugares como Mazatlán, Cruz Azul y Pachuca, podrían tener un cierre perfecto y colarse incluso entre los primeros lugares del campeonato.
Es así como las facilidades del formato de nuestra Liga salen a flote una vez más y todos los equipos tienen oportunidades de estar en Liguilla.
AL AMÉRICA NADIE LO ALCANZA
El vuelo del Águila ha sido imponente e inalcanzable en este semestre. Después de derrotar con autoridad a equipos como Cruz Azul, Pumas y Chivas, América comanda la clasificación general con 27 puntos, cinco arriba de su más cercano perseguidor que son los Tigres. El equipo dirigido por el director técnico André Jardine aún no clasifica matemáticamente de forma directa a la Liguilla debido a que existen sólo diez unidades de distancia con el séptimo peldaño, con todavía 15 por jugarse, pero es casi un hecho que los azulcremas culminarán la fase regular entre los seis primeros lugares, incluso como el líder absoluto del certamen. Sólo una catástrofe podría evitarlo, pero si pasa caería a zona de Play-in, pero su lugar seguro es un hecho.
Por ahora, el equipo americanista tendrá que mantener su buen ritmo como primer lugar, además de ser la mejor ofensiva y defensiva de todo el torneo. El cierre que tendrá no será tan fácil con rivales de la talla de Monterrey, Tigres y Tijuana, y con sólo dos partidos de los cinco restantes en el Estadio Azteca.
A DIFERENCIA DE AMÉRICA, CHIVAS NO TIENE SU LUGAR SEGURO
El cierre de torneo será de completo alarido. La mayoría de equipos tiene chance de meterse a fase final, es decir, entre los primeros 10 lugares del torneo regular. Tan sólo son 12 puntos de distancia entre el segundo peldaño de la tabla general que ocupa Tigres con 22 unidades y el penúltimo que tiene Mazatlán con apenas 10 puntos en 12 juegos.
De Tigres, Pumas, Atlético de San Luis, Toluca y Chivas depende continuar con una buena inercia para culminar entre los seis primeros lugares del campeonato y tener boleto directo a cuartos de final. Sin embargo, otras instituciones como Tijuana, León, Juárez y sobre todo Rayados de Monterrey, con dos partidos pendientes, son los que los persiguen muy de cerca con únicamente un margen de siete unidades entre el segundo lugar y el número 11 de la clasificación.
Los que están fuera de Play-in, es decir del lugar 11 al 17 también tienen oportunidades reales de meterse entre los primeros 10. Atlas, Santos Laguna, Puebla, Querétaro, Pachuca, Cruz Azul y hasta los Cañoneros tendrán que impulsarse con una buena racha para culminar en la nueva fase del futbol mexicano, incluso pueden hacerlo de forma directa con varias combinaciones.
LOS RAYOS TIENEN UN PANORAMA OSCURO
No todo está perdido para Necaxa. Aunque su pase a la fase final luce más que complicado, aun puede ser viable previo al parón por la fecha FIFA. A pesar de tener un torneo para el olvido en su centenario y de marchar en el sótano del Apertura 2023, los Rayos todavía tienen posibilidades de meterse al Play-in, aunque para eso deberá ganar sus restantes partidos, además de la combinación de varios resultados para que pueda llegar al menos al décimo lugar de la clasificación, aunque su máxima aspiración es el peldaño número ocho.
Lo complicado para los de Aguascalientes es que tendrán duros rivales como Atlético de San Luis, Pumas y Rayados de Monterrey, además de Mazatlán y Atlas como sinodales más accesibles.
La luz de esperanza es muy tenue para los necaxistas, sin embargo, el formato mexicano le da todavía la oportunidad de meterse por un buen cierre que tenga, a pesar de haber permanecido en el fondo durante la mayoría del torneo.
América ya tiene su clasificación, Pumas está en plan ascendente, mientras que Chivas y Cruz Azul aún están en búsqueda de componer su camino.