Home OPINIÓN La economía digital

La economía digital

0
0

 

La sociedad evoluciona, la manera en que interactuamos los humanos se ha ido transformando de hecho las relaciones entre individuos, empresas, ONG´S, gobiernos, infraestructura y medio ambiente no es la misma de hace algunos años al día de hoy, y por supuesto que los cambios en el sistema económico han generado cambios en la misma economía.

 

Gracias a la tecnología, a las telecomunicaciones, al internet y demás hemos cambiado ciertas actividades por otras que satisfacen las mismas necesidades, pero de una manera más sencilla y hasta menos costosa. Un claro ejemplo de esto es la llamada economía digital.

 

En la economía digital que también es llamada “economía web” existe una nueva forma de consumir y producir lo cual ha generado, de hecho lo seguirá haciendo, cambios en la manera en que estamos organizados en el sistema económico, provocando cambios económicos, políticos y sociales.

 

En la economía digital se realizan intercambios que no hubieran sido posibles sin la aparición y desarrollo del internet, en la “economía del internet” las tecnologías de la información empiezan a ser fundamentales para de crecimiento y desarrollo económico de cualquier país. En esta nueva forma de hacer economía la información esta disponible al instante, las carreteras de asfalto han sido cambiadas por redes de telecomunicación de hecho los estudiosos del tema aseguran que es aquí en donde los bits han sustituido al átomo.

 

Es cierto que esta evolución del sistema económico tiene de manera intrínseca beneficios como la reducción de costos y de esfuerzos para satisfacer necesidades, pero además logra vincular; sin intermediarios, a vendedores y consumidores; además gracias a la imaginación se fomenta el desarrollo de nuevos bienes y/o servicios. Sin embargo, la mayor desventaja de este nuevo proceso económico es la gran cantidad de personas que, por el momento, no cuentan con la tecnología o bien no la dominan.

 

Las empresas más que cambiando se están o tienen que reinventarse para poder seguir en este nuevo mercado donde los consumidores no necesariamente tienen que estar en el interior del comercio, los consumidores hemos cambiado la manera en la cual adquirimos las mercancías pero aun falta mucho por avanzar y avanzaremos de acuerdo a nuestras necesidades, de acuerdo al avance de la tecnología y de las telecomunicaciones, quienes por increíble que parezca cambiarán de acuerdo al cambio de nuestras necesidades que seguirán cambiando la manera de satisfacerlas, por supuesto siempre buscando maximizar nuestras utilidades.

 

Definitivamente la economía digital nos impacta de manera directa, aunque no lo veamos, aunque no lo creamos.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *