Home COAHUILA CARBONÍFERA La desinformación causa más dudas en Pasta de Conchos
La desinformación causa más dudas en Pasta de Conchos

La desinformación causa más dudas en Pasta de Conchos

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

San Juan de Sabinas, Coahuila. – Al señalar que la desinformación les genera más dudas, Elvira Martínez Espinoza viuda de Jorge Vladimir Muñoz, al concluir la reunión que sostuvieron en Pasta de Conchos dijo que realmente no fue mucho lo que les dijeron, solo que la Fiscalía General de la República les confirmó que los restos eran de un minero, no de varios; «eso quedó descartado además, había ropa y faltan los estudios de laboratorio para identificarlo y restituirlo». Dijo la entrevistada que para ella es muy importante que les digan el protocolo que se va a aplicar por parte de la FGR, «el cual no nos los han hecho saber y eso es muy importante porque la Fiscalía del Estado en su momento fue muy responsable al mencionarnos ese proceso y, a nosotros las familias nos daba la oportunidad de decidir si lo queríamos o no ver, etcétera y eso nos generaba confianza pero ahora, no se ha presentado esa información».

«Lo que yo le digo a Julio Sánchez Morales que es el delegado de la Secretaría del trabajo y previsión social es que nos den la información precisa, que no haya más sorpresas» y señaló que eso todavía no se ha autorizado, que en cuanto se tenga se dará a conocer y consideró que eso no es necesario, que alguien les dé una autorización porque tenemos derecho a estar informados. Mencionó que, por su parte no va a aceptar una caja sellada, «para mí es muy importante ver lo que nos están entregando sea lo que sea». Añadió que en cuanto al número inicial que se manejó de 13 trabajadores en esa área, es solamente un número de bitácora, es decir se pueden encontrar más o menos y eso se sabrá cuando terminen de limpiar el sitio que es de 60 metros de los cuales no nos han dicho cuánto llevan revisados pues solo la FGR es quien tiene esos detalles.

«Nosotros queremos que nos expliquen en un mapa hacia dónde van trabajando, cuánto falta y saber si realmente podemos esperar el hallazgo de más restos ahí. La no información por parte de la Fiscalía nos limita mucho porque hay que plantearlo y esperar a ver cuándo hay respuesta y creo que la familia, entre más información tengamos de todo más confiados y tranquilas podemos estar, pero, así como estamos ahorita genera más dudas de las que ya se tienen». Además, dijo, queremos que se dé agilidad a esto y se nos proporcione la información completa. «Con la Comisión Nacional de Búsqueda nosotros ya teníamos el acercamiento y ellos, como es su trabajo, es a lo que se dedican, por eso cuentan con una sensibilidad humana que percibimos durante el diálogo donde expresamos inquietudes. Ellos establecieron el compromiso del mejor trato hacia los restos y el que influyera la información de cómo y dónde se encontraban cada uno pero, al momento de sacarlos de aquí, nos quitan esto. Son procesos que nos van cambiando así como acuerdos y decisiones lo que al final nos deja como al principio».

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *