Home OPINIÓN La cuesta de enero 2022

La cuesta de enero 2022

0
0

 

Inicia el año 2022 y también inicia la cuesta de enero, como se le conoce coloquialmente a los “pesares” económicos del arranque del año.

 

Este término se ha acuñado haciendo referencia a la inclinación de las calles o carreteras que conocemos como pendientes, las cuales dificultan el transitar haciéndolas más pesadas.

 

La cuesta de enero es como se le conoce al batallar económico por el cual atravesamos las familias durante este mes, y en ocasiones otros meses más, esto se debe principalmente a dos cuestiones, la primera fue el mal manejo de las finanzas personales durante el mes de diciembre anterior, en el cual al contar con un dinero de más aprovechamos y realizamos algunos gastos innecesarios, el otro factor que provoca la cuesta, es la inflación, la cual se presenta ya que es al inicio del año cuando los precios de las mercancías, así como el cobro de derechos, obligaciones e impuestos se ajustan.

 

Los analistas prevén que esta cuesta de enero, y no es broma, se alargue hasta junio gracias a la inflación que se ha disparado, no solamente en México. A las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, las cuales nos han demostrado que tenemos la necesidad de actuar rápido y de una manera racional. Al nulo crecimiento real de la producción en nuestro país, así como a factores como la crisis migratoria, la falta de apoyo a la generación de energía limpia, sin olvidar los aumentos en las tasas de interés por parte del Banco de México y la Fed en los Estado Unidos.

 

Sin embargo, hay algunas acciones que podemos realizar para aminorar esta cuesta, la cual según los especialistas en la materia será de las más pesadas que se han presentado en los últimos 20 años.

 

Las recomendaciones son: realizar un presupuesto anual, contemplando todos los gastos, organizándolos del más importante al de menor importancia. De hecho, este presupuesto lo puedes elaborar de manera quincenal. Debes de evitar el famoso “tarjetazo”, así como créditos express, dichas acciones sólo te darán un breve respiro financiero, sin embargo, en poco tiempo te ocasionarán más complicaciones que beneficios. Puedes además evitar algunas compras “innecesarias” para pagar algunas deudas y así salir más rápido de la cuesta.

 

Para concluir mi comentario te comparto la siguiente frase, que cada día obtiene mayor relevancia: “no confundas calidad de vida, con nivel de consumo”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *