Home COAHUILA CARBONÍFERA La Comisión de salud fronteriza México -Estados Unidos presentó curso de rickettsiosis
La Comisión de salud fronteriza México -Estados Unidos presentó curso de rickettsiosis

La Comisión de salud fronteriza México -Estados Unidos presentó curso de rickettsiosis

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

San Juan de Sabinas, Coahuila. – La rickettsiosis es un tema sanitario que ocupa a la comisión de salud fronteriza México-Estados Unidos y la Secretaría de Salud de Coahuila quienes llevaron a cabo un curso sobre la prevención, abordaje y manejo del tema. El objetivo principal es mejorar la capacidad técnica de los profesionales de la salud en el tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores, para asegurar diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

El curso estuvo dirigido a médicos y enfermeras de primero y segundo nivel de atención de diversas instituciones de salud, así como a directores, epidemiólogos y brigadistas de hospitales y centros de salud de la Región Carbonífera; el evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, ubicada en San Juan de Sabinas, con la participación del doctor David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria quien dio la bienvenida.

Durante el curso, el doctor Giancarlo Plata Cibrián abordó el tema de la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico de la rickettsiosis, mientras que el doctor Marco Antonio Ruiz Pradis explicó los lineamientos para el manejo de la doxiciclina desde el departamento de Medicina Preventiva de la SSA, y el Médico Veterinario Zootecnista, Mario Eduardo Solís Perales, coordinador Estatal de Zoonosis, expuso sobre las acciones de control de vectores y la licenciada Valeria Reyes, jefa del Departamento de Promoción a la Salud, trató sobre la importancia de la promoción y prevención específicamente relacionadas con lo que es la rickettsiosis.

Las rickettsias son cocobacilos inmóviles negativos cuya característica principal y definitoria es ser parásitos intracelulares obligados, como los virus. Necesitan células para sobrevivir. Normalmente viven en las células endoteliales o en los macrófagos y son transmitidas por vectores artrópodos. Muchas de las especies de Rickettsia han sido identificadas en las últimas décadas.​ La rickettsiosis es considerada una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al humano), siendo el humano un huésped accidental, excepto por el Tifus epidémico (transmitido por piojos de humano a humano).

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *